Cinesoft: En cada rincón de Cuba

17 de Marzo de 2016 10:03pm
editor
Cinesoft: En cada rincón de Cuba

La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación es una entidad compuesta, en gran medida, por educadores reorientados hacia las profesiones vinculadas al mundo de la informática.

El pleno compromiso con el sistema educativo cubano, así como la profesionalidad, sapiencia y aporte tecnológico de sus profesionales, hicieron que la  Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft)resultara premiada en el prestigioso concurso Panorama de las TIC en Cuba, certamen que aglutina lo más novedoso que expone la Mayor de las Antillas en la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016.

Al respecto comenta el Dr. Iván Barreto Reyes, director general de la empresa: “somos una entidad muy joven que aglutina tres actividades que se venían haciendo por más de 20 años en el Ministerio de Educación (MINED): la producción de software, la realización de audiovisuales con fines educativos y todos los tratamientos a los contenidos en la red telemática del MINED. Esas tres actividades eran presupuestadas, pero desde hace un año nos convertimos en una empresa, tratando de que estos proyectos tan necesarios para la educación se realizaran de una manera sostenida y pudieran gestionarse económicamente para no depender del presupuesto asignado al MINED”.

Cinesoft está cumpliendo su segundo año de vida, con una labor de nuevo tipo, alta tecnología y de ciclo cerrado, partiendo de la investigación y pasando por el proceso productivo hasta cerrar con la comercialización.

“La principal fortaleza de Cinesoft radica en su knowhow pedagógico que le aporta a la producción de sus recursos. Nuestro slogan es 'somos maestros haciendo recursos para los maestros', porque somos educadores reorientados hacia las profesiones vinculadas al mundo de la informática.Por eso lo que prima en las producciones informáticas de nuestra empresa es el enfoque y el modelo pedagógico, con lo que tratamos de garantizar un aprendizaje real en los estudiantes.

“Tres de nuestros productos ganaron en el concurso Panorama de las TIC en Cuba. En primer lugar presentamos una colección de software dirigidos a los niños de la primera infancia. Detrás hay toda una investigación por parte de nuestros profesionales y de un equipo del MINED, lo cual hace que esté avalado desde la ciencia.

“Otro de nuestros productos es el de las Visitas virtuales. Partimos desde el concepto de que no todos los niños pueden asistir a los principales sitios históricos y culturales. De ahí que hayamos desarrollado una tecnología para hacer visitas virtuales, a partir de fotos y softwares que hemos implementados. Usamos el lugar como pretexto para enseñar. En este momento tenemos 20 visitas de este tipo. Lugares como el Museo de la Alfabetización, el Museo Davinci, el Memorial Granma, el Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, la Casa Natal de José Martí, el Mausoleo del Segundo Frente y algunos, incluso, internacionales”, explicó Barreto Reyes.

El tercer proyecto de Cinesoft presente en la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016 es el portal Cubaeduca, que funciona como la plataforma de contenido del Sistema Nacional de Educación y en donde se encuentra todo lo que el niño, la familia y el maestro necesitan.“Al no tener todas nuestras escuelas conectadas a internet, Cinesoft es responsable de llevar todos estos productos educativos cada rincón del país. Cubaeduca también posee todo lo necesario para preparar a los estudiantes para el ingreso a la Educación Superior”, concluyó.

Back to top