Cifra de viajeros que harán turismo rural en Nicaragua podría crecer 18,79 por ciento este año

18 de Abril de 2013 8:39pm
webmaster
Cifra de viajeros que harán turismo rural en Nicaragua podría crecer 18,79 por ciento este año

Un estudio del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) prevé que, de cumplirse el mejor escenario, este año unos 425.000 viajeros nacionales y extranjeros se dedicarán a actividades de turismo rural en el país centroamericano, lo que representa un crecimiento de 18,79% respecto a 2012.

Según la autoridad del ramo en Nicaragua, del 100% de los 299 establecimientos disponibles para esa modalidad en la nación, el 32% está ubicado en el norte -que se caracteriza por sus montañas, senderos y clima frío-, mientras el 22,2% se encuentra en el sur, y el 45,5% se distribuye por el resto de su geografía.

Rudolf Krummenacher, representante en el país centroamericano de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, destacó el potencial del territorio nicaragüense para el desarrollo de este segmento turístico, debido a las características y extensión de su ámbito rural.

De acuerdo con un reporte de El nuevo diario, la mayor parte de las actividades del turismo rural se realizan en áreas protegidas terrestres y marinas, en el Parque Nacional Volcán Masaya y en refugios de vida silvestre.

La fuente apunta que un total de 2.468 habitaciones están habilitadas para recibir a los interesados en prácticas como el senderismo, canopy, sandboarding (deslizamiento sobre la arena de los volcanes), avistamiento de animales y recorridos por rutas de cafetales.

Asimismo, entre las regiones más destacadas en esta modalidad citadas por el Intur figura el departamento Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, que posee el 7,7% de la oferta de ese tipo de actividad en Nicaragua.

Francisco Corrales, presidente de la Unión de Cooperativas Turísticas del Norte, que agrupa a 10 asociaciones de los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas de esa región promueven 28 circuitos de turismo rural.

El empresario dijo que durante 2012 se registraron 3.000 visitas en esos circuitos, y precisó que de los viajeros que acudieron a la zona 40% fueron nacionales y 60% extranjeros, provenientes sobre todo de Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Centroamérica.

Corrales apuntó que entre 2009 y el pasado año el turismo rural tuvo "un repunte significativo", y explicó que se aspira a mejorar la calidad de la oferta y los servicios, así como a incrementar las inversiones, aunque existen dificultades para acceder al Sistema Financiero Nacional.

Entretanto, Freddy Cruz, presidente de la Red de Reservas Silvestres Privadas, recordó que existen 62 de ellas en el norte, fundamentalmente en el Pacífico y en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, donde se concentra el 80% de esos recursos naturales.

Además, el Intur tiene unos 120 emprendimientos registrados como alojamientos y paradores en carreteras en esa región del territorio nicaragüense, donde se ubican los destinos rurales más visitados del país: las Isletas de Granada, Isla de Ometepe, Parque Nacional Volcán Masaya y el Volcán Mombacho.

Entre las iniciativas que apoyan el desarrollo de la modalidad figuran los financiamientos, uno de cuyos ejemplos ha sido el de Swisscontact, que propició la realización, entre 2009 y marzo de este año del proyecto "Fincas Agroturísticas de Nicaragua", para fortalecer el turismo rural.

En él participaron representantes de 90 fincas, pero solo 36 calificaron para ofrecer servicios, fueron formalizadas ante el Intur y su labor está siendo acompañada por la entidad europea.

La actividad debe encarar varios retos en el contexto nicaragüense, dijo Josué Flores, quien trabaja para Swisscontact, y señaló entre ellos la necesidad de contar con más apoyo de las autoridades turísticas locales, mejorar la calidad y diversificar servicios y ofertas, así como la promoción.

La nota de El nuevo diario recuerda que, según estimados del Intur, el 17% de la población nicaragüense realiza actividades de turismo interno, y el 12,5% de ese porcentaje prefiere la modalidad rural.

Back to top