China y Rusia se ponen al día con las reservas en línea

26 de Junio de 2013 12:09am
webmaster

Cada vez más consumidores de China y Rusia están haciendo uso de Internet para reservar sus vacaciones en lugar de ir a las agencias de viajes tradicionales, según revela un estudio de World Travel Monitor de IPK International comisionado por ITB Berlín.

Entre 2008 y 2012, la cuota de mercado de las reservas online en China más que se duplicó, pasando del 19% al 39% del total de reservas.

En Rusia, según el reporte, Internet también se ha convertido rápidamente en un medio importante para reservar viajes al extranjero. A lo largo de los últimos cinco años, la cuota de mercado de las reservas online casi se cuadruplicó, desde 9% a 42%.

Mercados maduros

En comparación con otras naciones, los consumidores de Reino Unido son los más ávidos usuarios de Internet. Entre los británicos, la Internet se ha convertido en el instrumento escogido para el 78% de los viajes. Ello representa un incremento de 47% en reservas en Internet respecto a 2008.

Sólo 15% de los viajes al extranjero fueron reservados a través de agencias de viajes tradicionales, casi dos tercios menos que en 2008.

Italia, Canadá, Japón, Francia y Países Bajos también son mercados de viajes con cuotas de reservas online por encima de la media (desde 61 a 67% en todos los casos), mientras que entre los alemanes la cuota está por debajo de la media, pues alcanzó el 53%.

La tendencia indica que en Europa Occidental las agencias de viajes se están haciendo cada vez menos importantes. En 2008, una media de uno de cada tres viajes fue reservado en agencias, mientras que en 2012 la proporción fue de uno en cinco.

China y Rusia

En contraste, y pese al aumento de las reservas online, las agencias de viajes han retenido una importante cuota de mercado como medio para reservas de vacaciones.

En China, más de la mitad (52%) de los viajes al extranjero son reservados en agencias de viajes, lo cual muestra que aún declinando siguen siendo el medio principal, por ahora.

En Rusia, entretanto, el 36% de los viajes son reservados a través de agencias. En comparación con 2008, las agencias han retenido su cuota de mercado y aún representan una de cada tres reservas de viajes.

En ambos países la cuota de mercado de las agencias permanece muy por encima de la registrada en Europa Occidental, que muestra una media de 21%.

Back to top