China se confirma como el mercado emisor de turismo con más rápido crecimiento en el mundo

04 de Abril de 2013 3:23pm
webmaster
China se confirma como el mercado emisor de turismo con más rápido crecimiento en el mundo

La cifra de viajeros internacionales chinos ha pasado de 10 millones en el 2000 a 83 millones en 2012, en tanto que el gasto que  realizan esos turistas casi se multiplicó por ocho en la última década, registrando el pasado año el resultado récord  de 102 mil millones de dólares, para un aumento del 40% en relación con el 2011, según revela un reporte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que ubica a ese mercado como el más dinámico del orbe.

El informe del organismo oficial, emitido como adelanto del Barómetro OMT del turismo mundial, que se publicará a finales de abril, resalta que los viajes de los ciudadanos de esa nación se han visto impulsados fuertemente gracias a una rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles para esta actividad y a la existencia de una mayor flexibilidad en las normas que rigen los desplazamientos, en tanto que su nivel de gasto los ha situado ya en posición de liderazgo mundial.

Debe recordarse que en 2005 China ocupaba el séptimo puesto en gasto turístico internacional y, desde entonces, superó sucesivamente a Italia, Japón, Francia y Reino Unido, para llegar a posicionarse en 2012 en el primer puesto de un ranking en el que también ha dejado atrás a Alemania y a los Estados Unidos de América, que ostentaban el primero y el segundo lugar, respectivamente (ambos con un gasto de casi 84.000 millones de dólares en ese año).

De acuerdo con el reporte, este comportamiento va a tono con el de  algunas otras economías emergentes que han incrementado también su parte proporcional de gasto en turismo internacional. Entre los diez principales figura la Federación de Rusia que experimentó un alza del 32% en  2012, alcanzando los 43.000 millones de dólares, pasando del séptimo al quinto lugar en este indicador. Cabe mencionar igualmente a Brasil que, a pesar de no situarse entre los 10 primeros, se desplazó del puesto 29 al 12, con un gasto de 22.000 millones de dólares en el referido ejercicio.

Al respecto, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha explicado que  el impresionante aumento del gasto turístico de China y Rusia “refleja la entrada en el mercado de una clase media cada vez más pujante en esos países que, con toda seguridad, continuará cambiando el panorama del turismo mundial”.

Mencionó el directivo que, por otra parte, aunque las mayores tasas de incremento en gastos en el extranjero correspondieron el pasado año a economías emergentes, los principales mercados emisores tradicionales arrojaron también resultados positivos a pesar de tener, por regla general, un crecimiento más lento.

Tanto en el caso de Alemania, como de los Estados Unidos de América, el gasto en viajes internacionales aumentó un 6%. El de Reino Unido (52.000 millones de dólares) subió un 4% y el país mantuvo su cuarto lugar en la lista de los principales mercados emisores.

También el gasto de los viajeros desde Canadá se incrementó un 7%, mientras que el de Australia y Japón creció un 3%. Por otro lado, Francia (-6%) e Italia (-1%) fueron los únicos mercados de la lista de los diez primeros en registrar un descenso en este tópico, según concluye el informe de la OMT.

Back to top