China generará ochenta millones de viajes al exterior en 2012

09 de Febrero de 2012 8:49pm
webmaster

El Instituto de Investigaciones de Turismo Internacional de China (China Outbound Tourism Research Institute, COTRI) pronostica que a lo largo de este año el Gigante Asiático generará más de 80 millones de viajes al extranjero, con un gasto medio de mil dólares por viaje.

Wolfgang Georg Arlt, director del COTRI, en la West Coast University of Applied Sciences, Alemania, comentó que “15 años atrás, cuando la Organización Mundial de Turismo pronosticaba que más de 100 millones de chinos estarían viajando al exterior en 2020, parecía que eran meras ilusiones, pues por entonces el número estaba aún por debajo de diez millones”.

Sin embargo, subrayó el experto en sinología, ciencias políticas y gestión del turismo, "si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de los viajes desde China al extranjero, alrededor de 20% anual, la cifra de los 100 millones será cumplida en dos años".

“El rápido crecimiento muy probablemente se mantendrá, ya que los ciudadanos chinos se están beneficiando de los avances en el transporte y las comunicaciones, mientras que se hacen más abiertas las políticas del gobierno de China y de los países que buscan cada vez recibir más turistas de ese mercado”.

Para Arlt, la rápida expansión del turismo chino demandará estándares particulares para responder a sus necesidades y características únicas, “retando la concepción de que el comportamiento o modo occidental del turista es la norma del turismo internacional”.

De acuerdo con COTRI, la economía china enfrentará serios retos en los próximos meses, con pocas probabilidades de un retorno a las cifras de dos dígitos en el crecimiento anual del PIB. “Aun así, los viajes al extranjero continuarán siendo un aspecto muy importante en el gasto de los consumidores chinos de altos ingresos”, consideró Arlt.

En 2011, China cerró otro ejercicio de crecimiento masivo en términos de emisión turística, confirmando las previsiones del COTRI publicadas a inicios de año. La Academia de Turismo de China (China Tourism Academy, CTA) estableció la cifra final en unos 70 millones de viajes, un incremento de más de 20% respecto a los 57,4 millones registrados en 2010.

El país asiático, segunda mayor economía del mundo, clasifica hoy como el tercer mercado emisor a nivel global, muy cerca de los dos primeros, Alemania y Estados Unidos. “La diferencia entre los tres países está disminuyendo y se mantienen las previsiones de que el futuro del turismo mundial tendrá una fuerte dependencia del mercado chino”.

Meses atrás, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, decía que “podemos esperar ver a China convertirse en el país número uno en términos de turismo emisivo y receptivo en los próximos cinco a siete años”, una conclusión a la que también ha llegado el Commerzbank en Alemania.

Un experto de esa entidad estimó que con el continuo crecimiento económico de trasfondo, se espera que China sea en poco tiempo la mayor fuente emisora de turismo y el mayor destino receptivo en el mundo. De hecho, es ya el principal mercado emisor para muchos destinos, incluidos países de la región Asia-Pacífico como Australia y Maldivas. Además, es la tercera potencia mundial en cuanto a gasto turístico de sus viajeros.

Según cifras de la CTA, el gasto turístico de los viajeros chinos fue de 69 mil millones de dólares en 2011, mucho más que los 55 mil millones registrados en 2010.

Otro punto interesante es que se mantiene en desarrollo el segmento de alto poder adquisitivo. Según Arlt, “la clase alta china está creciendo constantemente, y pronto habrá más millonarios en China que en cualquier otro país. El sector de viajes de lujo ha dado enormes saltos. De acuerdo con el Chinese Millionaires Wealth Report 2011, publicado por Hurun, el porcentaje de chinos acomodados que viajan actualmente es del 29%, muy por encima del 16% reportado en 2009”.

Las etapas más populares para los viajes al exterior desde China son las vacaciones nacionales en octubre, el año nuevo chino y el día de los trabajadores, en mayo. Los grandes destinos que han estado ganando cada vez mayor popularidad para los turistas chinos que consumen productos de lujo son Francia y Japón, al tiempo que ha habido un declive en las cifras hacia Hawái.

En el turismo de compras, Francia es el destino preferido, seguido por Reino Unido e Italia, según Global Blue, una firma que provee análisis de hábitos de compras y gastos internacionales. En esta área, el COTRI señala que en el último año hubo un aumento de 91% en el gasto turístico de turistas chinos en destinos de compras.
 

Back to top