Chile: Región de Aysén, maravillas del confín patagónico

01 de Diciembre de 2010 8:25pm
webmaster
Chile: Región de Aysén, maravillas del confín patagónico

Chile. Blancos glaciares cubriendo de hielo y frío la vasta geografía, bosques de leyendas y memorias, cielos que parecen eternamente azules, vientos zigzagueando entre montañas, cayendo sobre los lagos, fiordos y costas de mares indómitos. Ubicada en la Patagonia chilena, la región de Aysén es un sitio de incomparable belleza, que guarda los secretos de los sitios poco explorados y las leyendas propias de aquellos lugares ubicados en el confín mismo del continente.

Situada entre la región de Los Lagos en el norte y la de Magallanes, Aysén es la menos conocida de las regiones de la Patagonia chilena, lo que convierte a su atractiva geografía en un lugar de naturaleza prácticamente en estado puro. Con una superficie de casi 110 mil kilómetros cuadrados y una población que escasamente supera los cien mil habitantes, se caracteriza por la presencia de singulares bosques, gran cantidad de canales marítimos y fiordos, caudalosos ríos, un clima frío oceánico y la fascinante belleza de la laguna San Rafael, sin lugar a dudas el atractivo más destacado de la región, ubicado dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael y hasta el que llega el ventisquero San Rafael, el más cercano al Ecuador a nivel del mar.

Un dato relevante que pone de manifiesto la extrema belleza natural de la región es el que indica que algo más del cincuenta por ciento de su superficie corresponde a áreas protegidas, de las cuales cinco son Parques Nacionales, doce son Reservas Nacionales y dos son Monumentos Naturales. En tal sentido, el listado completo de estas áreas es el siguiente: Reserva Nacional Lago Rosselot, Parque Nacional Queulat, Parque Nacional Isla Magdalena, Parque Nacional Isla Guambin, Reserva Nacional Guaitecas, Reserva Nacional Lago Carlota, Reserva Nacional Lago las Torres, Reserva Nacional Mañihuales, Reserva Nacional Trapananda, Reserva Nacional Río Simpson, Monumento Natural Cinco Hermanas, Reserva Nacional Coyhaique, Monumento Natural Dos Lagunas, Reserva Nacional Cerro Castillo, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Jeinimeni, Reserva Nacional Tamango, Reserva Nacional Katalalixar y Parque Nacional Bernardo O'Higgins.

El paisaje de la región posee características que lo hacen inconfundible.  En ese sentido, el período glaciario imprimió su huella fuertemente como consecuencia de los movimientos de las placas, la erosión de los glaciares en los valles y la penetración de las aguas dando origen a canales y fiordos. Por ello, la geografía de la región ofrece principalmente cientos de postales de fiordos y canales, entremezclados con las alturas nevadas de las diversas cadenas cordilleranas que zigzaguean en la zona. Maravillas de la naturaleza de una región que cuenta además con dos de los campos de hielo continentales más grandes del mundo e innumerables rincones para la práctica de actividades como la  escalada deportiva, el avistamiento de aves, el rafting, las cabalgatas, o el trekking a través de los campos de hielo.

La región de Aysén es un sitio inequívocamente turístico y prueba de ello es el permanente aumento del caudal de visitantes que ha experimentado la zona en los últimos años.  Una de las columnas vertebrales del turismo es la Carretera Austral, que posee casi mil kilómetros y recorre la geografía de norte a sur casi como un puente que permite a los visitantes recorrer las diferentes zonas de la región, cuyas características son marcadamente diferentes:  en el norte predomina la fría y exhuberante selva valdiviana, en el centro es la zona de la fértil pampa y las lomadas en los que se cría el ganado, y en el sur predomina el desierto agreste y las montañas boscosas típicas de las regiones patagónicas.

Misterios al sur del mundo, costas de vientos, campo de hielos, fiordos y canales, lagos azules, un confín de la tierra que ofrece al visitante todas las maravillas imaginadas.

 
PRINCIPALES ATRACCIONES DE LA REGION

 
La Carretera Austral  con su variado recorrido panorámico.

Puyuhuapi y las Termas del mismo nombre.

La pesca deportiva en toda la región y muy especialmente en el Río Baker.

El mundialmente famoso Glaciar San Rafael.

Las artesanías de Puyuhuapi y de Puerto Aysén.

El Lago General Carrera.

Las 19 zonas protegidas: Parques, Reservas y Monumentos Naturales que incluyen: los Andes Patagónicos, los Campos de Hielo Norte y Sur, glaciares y ventisqueros, selva pluvial, fiordos, islas, canales, ríos, lagos, y recursos termales.

Back to top