Chef Michelin gestionará restaurante en Cuba

01 de Noviembre de 2015 7:51pm
editor
Chef Michelin gestionará restaurante en Cuba

El chef Michelin Jesús del Cerro —símbolo de una cocina de vanguardia que reverencia los sabores base de las materias primas—  gestionará próximamente en Cuba el restaurante El Patio, del Hotel Memories Miramar Habana, perteneciente a la división Blue Diamond Resorts.

Su objetivo, como él mismo confiesa, es convertirlo en el “buque insignia” donde se dé ese triple salto mortal hacia la excelencia, ahora que la cocina cubana poco a poco se abre camino en el escenario gastronómico internacional.

“Yo había venido de turista a Cuba hace seis años. En el camino de regreso le comenté a mi mujer: `cuánto me gustaría tener una cocina en este país´. Nos marchamos. Y quizás por cuestiones del deseo, recibo la oferta del director de operaciones de Blue Dimond y del chef corporativo, de gestionar un restaurante aquí. Enseguida dije que sí, y habíamos rechazado ofertas en Estados Unidos. Ni tan siquiera hablamos de precio. Simplemente tenía ese deseo”, recuerda el chef.

La nueva carta del Patio está pensada para que el acto de comer se convierta en todo un espectáculo. “Queremos que comer no solo sea una necesidad fisiológica, sino un momento lleno de placer, como contemplar una pintura, ir al teatro…”, explica.

Otra de las singularidades es que el menú se ha conformado a partir de productos eminentemente locales. “Venimos a hacer cocina con las materias primas de aquí, que son completamente distintas, ni mejores ni peores, simplemente distintas a los que tenemos por ejemplo en Madrid. Se ofertará un plato de unas manitas de cerdo rellenas de papaya y un Mojito que, en lugar de cóctel, se va a servir como postre, frío y caliente, donde la hierba buena se mezcla en un helado y el ron deberá ser absorbido en forma de espuma. Es el mismo Mojito, pero le vamos a dar otra forma”, dijo.

Lo que pudiera parecer para muchos una utopía Jesús del Cerro lo afronta con entusiasmo, de conjunto con el chef italiano Gabriele Francini, que funge actualmente como chef del Memories Miramar Habana.  “En Cuba hay muchas posibilidades, estupendos profesionales, tan iguales o mejores que los que puede haber en España, lo que todavía falta quizás un poco de técnica y aprendizaje”.

Según adelantó, estará viajando permanentemente a Cuba con parte de su equipo y la carta será renovada cada mes. La formación —dijo— va a ser continua.

“Hoy me sentía casi como un mono de feria porque estaban todos alrededor mío mirando cómo se hacían las cosas. Y eso es lo bonito. Que los propios cocineros se te acerquen y te pregunten. Pero Esta revolución en la cocina no tiene que ser de los cuatro extranjeros que vengamos a aquí a hacer un plato. Creo que la cuestión fundamental es que el profesional cubano sea la que le dé nombre. Y creo que con un poco de capacitación la cocina cubana se va a escuchar en el mundo”, auguró.

 

RESTAURANTE CARÊME

Jesús del Cerro, punta de lanza del Restaurante Carême en España, busca siempre una elaboración natural a sus platos. Su objetivo es que los sabores no pongan un disfraz, que no se modifiquen con productos enmascaradores, y por el contrario que se realcen en la boca.

El restaurante lleva ese nombre como un homenaje a Antonin Carême, cocinero de los reyes y rey de los cocineros, un personaje nacido en 1783 en la Rue du Bac, París, y que se convertiría en un paradigma de la cocina francesa.

La carta que propone Jesús en este restaurante,  ubicado frente al Palacio Real, de la monumental y turística ciudad madrileña, es exclusiva, llena de bocados que se recuerdan…olores, colores y sabores para guardarlos en lo más perenne y profundo de los personales recuerdos culinarios.

Es la simbología de una cocina de vanguardia con un marchamo creativo, apoyada en una selección de materias primas de primer orden. Jesús, en su trabajo entre fogones, busca siempre una elaboración natural a sus platos. Su objetivo es que los sabores base de las materias primas no pongan un disfraz, que no se modifiquen con productos enmascaradores, y por el contrario que se realcen en la boca.

 Los platos de caza, Jesús los borda. El civet de liebre es una muestra de su dilatada destreza. A esta, hay que sumar otros que conjugan una partitura de especialidades para el deleite. Corazón de solomillo, ensalada tibia de pato, lomo de merluza al pil-pil con cocochas y almejas, suprema de rodaballo asado y estofado de berenjenas, carpaccio de bogavante, y sopa gratinada clásica de cebolla, son una delicada invitación al placer de la mesa.

 

BLUE DIAMOND RESORTS

 Luego de una vertiginosa pero firme progresión, en apenas cuatro años, Blue Diamond Resorts, división hotelera de la compañía canadiense Sunwing Travel Group, está presente en seis destinos del Caribe: República Dominicana, México, Bahamas, Jamaica, Santa Lucía y Cuba.

 Esta innovadora y dinámica cadena se distingue por el diseño de productos a la medida de sus clientes y se dirige hacia una amplia gama de segmentos de mercado: eventos e incentivos, bodas, lunas de miel, grupos, familia, turismo convencional…

 Particularmente en Cuba, se ha posicionado como la segunda cadena hotelera de administración extranjera, con 15 hoteles de 4 y 5 estrellas, que agrupan a 8 462 habitaciones, distribuidos en seis de los principales polos turísticos del país: La Habana, Jibacoa, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco y Holguín.

 En esta isla caribeña, Blue Diamond opera bajo cuatro marcas:

-Royalton Resorts - De lujo y alto confort para Solo Adultos mayores de 18 años

-Grand Memories Resorts - Para todos los perfiles etarios, diseñada con varias secciones y servicios dentro de un mismo resort

-Memories Resorts - Dirigida a toda la familia, con variada gastronomía y animación

-Starfish Resorts - La más económica, con productos delineados para toda la familia, especialmente los niños.

 Con afanosos nuevos planes de crecimiento a corto y mediano plazos, ya son evidentes los aportes de nuevas experiencias que marcan el sello de Blue Diamond, en términos de culinaria, animación y superación de la fuerza de trabajo local, en los establecimientos que gestiona en Cuba, donde se ha asociado a las principales compañías de la Isla: Gaviota, Cubanacán y Gran Caribe.

 Compañía de nuevo tipo en la hotelería, a Blue Diamond la prestigia su empeño en establecer altos estándares de calidad acordes a la segmentación de sus clientes. Coherentemente, todos los hoteles de Cuba que Blue Diamond gestiona bajo contratos de administración y comercialización han ido ganando posicionamiento en el sitio Trip Advisor, hasta ubicarse entre los punteros dentro de los destinos turísticos donde opera. El ejemplo más notable: reconocimiento como el Mejor Hotel Todo Incluido del Mundo otorgado por este importante sitio de opinión al Royalton Cayo Santa María en el año 2014.  

 

MEMORIES MIRAMAR

Hombres de negocios y turistas en general apreciarán que el Hotel Memories Miramar Habana está bien ubicado, con un alto nivel de servicio y con lujosas comodidades, lo que posibilitará unas vacaciones incomparables. Está situado en un espacio privilegiado de la zona más elegante de La Habana, pues se encuentra a sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional José Martí, a 10 minutos del centro colonial de la ciudad, a 5 minutos de la playa; a 2,5 km del Centro Pabexpo y a 1 km del Acuario Nacional de Cuba y de su delfinario.

 Este hotel agrada a todos por su estilo moderno, buen gusto y áreas decoradas. Encontrará todo lo que necesita para sus negocios o para el ocio. Cercano a la emocionante Habana cultural, pero algo alejado del bullicio de la ciudad, al hotel lo rodea una atmósfera tranquila y relajada. Tiene 427 habitaciones amplias y confortables, una parte con vistas al mar, y la otra, con vistas a la piscina. Destaca el piso ejecutivo, con numerosos servicios para quienes se hospedan en esta planta.

 Como parte de las facilidades, la instalación cuenta con un gran restaurante buffet internacional, un snack bar, y el restaurante de especialidades "El Patio". Este último será asesorado por el chef español Jesús del Cerro, quien le aportará toda su experiencia para convertirlo en uno de los restaurantes a la carta más selectos de esta zona residencial y de negocios de la ciudad.

El hotel dispone de 3 salones de reuniones con aire acondicionado para una capacidad de 25 a 200 personas. Posee también una bella área alrededor de la piscina, ideal para eventos especiales. Todos los salones de reuniones pueden usar los servicios del centro de negocios del propio hotel para sus necesidades profesionales derivadas de los eventos y reuniones que aquí se desarrollan.  
 

Back to top