Cerca de 45 mil turistas chinos llegarán este año a México, estiman autoridades

19 de Abril de 2012 7:53pm
webmaster
Cerca de 45 mil turistas chinos llegarán este año a México, estiman autoridades

Tras conseguir el arribo de 36.000 turistas chinos en 2011, un 30% superior a la cifra lograda en 2010, México espera este año un incremento similar, para llegar a unos 45 mil viajeros recibidos desde esa nación asiática, según estimaron esta semana fuentes oficiales.

En declaraciones a la agencia Notimex, Militza Latapí, representante del Consejo de Promoción Turística de la nación latinoamericana en Beijing, informó además que hasta febrero último se ha conseguido un crecimiento del 25% en ese mercado, que figura desde 2009 entre los priorizados por las autoridades turísticas mexicanas.

A propósito de las razones que han influido en estos incrementos, Latapí se refirió a la agilización de los trámites de visado, en vigor desde 2010, así como la creación de un vuelo directo de Aeroméxico entre Shanghai y el DF.

Además, el país latinoamericano negocia con la compañía Hainan Airlines y espera poder abrir en seis meses un nuevo trayecto que enlace la capital china con Cancún o con Ciudad de México, esta última el destino más probable, de acuerdo con otras fuentes consultadas por Notimex.

A pesar de los esfuerzos promocionales, existe aún poco conocimiento entre los chinos de las opciones existentes en el país latinoamericano, y continúan prefiriendo viajar a Francia, que recibió 910.000 turistas de esa procedencia en 2011, y Estados Unidos, que acogió a cerca de un millón.

Según Ansony Cobian, de la compañía Best Day Travel, que trabaja con touroperadores chinos en la promoción del destino México, desde 2009 se ha venido registrando un incremento en ese mercado, pero es necesario enseñar a los agentes de la nación asiática a “vender” los productos turísticos locales ante la fuerte competencia de otras naciones.

Explicó que mientras el estadounidense viaja en busca de playa, fiesta y relajación y al europeo le gusta transportarse al Mundo Maya, el chino desea experimentar algo que el resto de sus compatriotas no ha vivido, por lo que es importante llevarlo para que pueda fotografiarse en las zonas más célebres de México.

Luis Euán Itzá, representante de la empresa mexicana Amstar, quien tiene más de cinco años de trabajo en China, se refirió a algunas características del excursionista de esa nación, entre ellas que no le gusta viajar solo, desea recibir comida de su país al menos una vez al día, no le gusta que le pidan propina y necesita una tetera en la habitación para tomar su té.

China, segunda economía mundial, que se encuentra dentro de los mercados emergentes, ha sido determinante en el incremento de 4,4% en los turistas internacionales durante 2011, y posee una clase media de unos 300 millones de personas que aspira a viajar al extranjero.

Según datos de la Academia de Turismo de la nación asiática, el año pasado el flujo de viajeros de ese país llegó a los 65 millones y generó una actividad económica superior a los 50.000 millones de dólares.

El profesor Dai Bin, de esa entidad china, dijo que ese mercado emergente tiene un crecimiento anual del número de turistas cercano al 12%, y se convertirá en 2015 en el mayor del sector, concluye el despacho de Notimex.
 

Back to top