Centroamérica se propone reformar su agencia de promoción turística

22 de Abril de 2014 10:49pm
webmaster
Centroamérica se propone reformar su agencia de promoción turística

Menos de un millón de dólares por año es el presupuesto que destina Centroamérica a la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), para que venda el atractivo turístico de la región en Europa y Asia. Cada país aporta 77 mil euros anuales (unos cien mil dólares) para la operatividad de la entidad con sede en Madrid.
 
Claros de que los fondos son pocos para tener un mayor impacto en la estrategia regional que haga que los siete países centroamericanos reciban una mayor afluencia de turistas europeos y asiáticos, se prepara una reforma a la CATA.
 
Anasha Campbell, secretaria general de la Secretaría de la Integración Turística Centroamericana (Sitca), explicó a La Prensa que los cambios se requieren porque la estrategia de CATA se creó hace diez años. El rediseño apunta a que la promoción de Centroamérica como multidestino turístico se concentre a Europa y no tanto en Asia.
 
“La discusión está en el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), porque los países han estado discutiendo la posibilidad de si se reestructura o no la oficina” de promoción turística en Europa, expresó Campbell.
 
En la Sitca se realizará una evaluación de los logros de la agencia por posicionar la marca “Centroamérica: tan pequeña, tan grande” en el mercado europeo y asiático.

Asia, limitada

El turista asiático visita poco Centroamérica y una de las limitantes es la falta de conectividad de vuelos directos entre las regiones.

Anasha Campbell, secretaria general de la Sitca, dice que esa limitante hace cuestionar “si realmente vamos a invertir” en promover la oferta turística en el mercado asiático. Se podría empezar en Taiwán y Japón, que son estados observadores del SICA, y aprovechar que en Taiwán existe una agencia de promoción del comercio centroamericano.
 
Fue planteado por las autoridades de turismo si convenía cambiar los mercados metas de CATA, y al final se decidió mantener la promoción en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda.
 
“Necesitas tiempo para que pueda madurar la oferta y el posicionamiento del producto centroamericano en estos mercados”, valora Campbell.
 
En Europa, Centroamérica como multidestino para el ocio y la recreación tiene mayor posicionamiento en España y Alemania.
 
“Cuando se creó la agencia fue básicamente para el europeo y asiático, pero ahora tenemos nuevos retos porque la actividad turística es dinámica, y hay mercados emergentes que a la región le interesa incursionar como Suramérica”, precisó Campbell.
 
Más fondos
 
También se plantea la necesidad de aumentar los presupuestos que por país se invierten en CATA, pero previamente se quiere conocer qué es lo que cada destino recibe como resultado de venderse conjuntamente con la oferta turística regional.
 
Campbell refiere que el trabajo de la agencia es bueno porque “hemos logrado sumar recursos de la cooperación” en las estrategias y campañas de promoción turística de la marca “Centroamérica: tan pequeña, tan grande”.
 
“El sinnúmero de viajes de familiarización, de la prensa, de turoperadores de los seis mercados metas (...) han dado a conocer la oferta turística de la región”, dijo.
 
La industria del turismo de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Belice generó 10.000 millones de dólares en divisas en 2013, según datos de la Sitca.
 
El número de turistas que recibió la región fue de diez millones de los distintos países emisores el último año, informó Campbell.
 
Para la secretaria general de la Sitca, el crecimiento exponencial del 55% del turismo en la región en una década evidencia que la oferta sí atrae. Por ello, Campbell considera oportuno reforzar el papel de CATA, como por ejemplo ofreciendo planes turísticos que incluyan dos o tres regiones de Centroamérica como destinos de europeos, donde el costo ronde los 2.500 euros.
 
“Esos paquetes deben incluir el boleto aéreo, la estadía, el transporte interno, etc . Ya se está trabajando en ese sentido y ya hay un primer ejercicio de parte de Panamá”, dijo Campbell.
 
La Sitca junto a las autoridades de turismo de la región va a negociar con las líneas aéreas que realizan vuelos de Europa a la región, a fin de que ofrezcan costos más económicos a los turistas europeos.

(Fuente: La Prensa, Nicaragua)

Back to top