Centroamérica promovió su oferta cultural y ecológica en FITUR

03 de Febrero de 2013 1:24pm
webmaster

Centroamérica ha presentado en FITUR 2013 su amplia oferta turística, que va desde el sol y playa hasta las más singulares opciones de cultura y naturaleza, buscando aumentar el flujo de visitantes desde Europa, y específicamente desde España, a los distintos destinos de la región.

La zona estuvo representada por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica y alrededor de ella se situaron los stands individuales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que como parte de la promoción conjunta presentaron la Ruta de los Volcanes y la Ruta Colonial, además de ofertas en las que se complementan productos de dos o más naciones, combinando sol y playa y ruta maya, por ejemplo.

Durante los primeros once meses de 2012, Centroamérica recibió más de 11 millones de turistas, 2% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales de los distintos países dados a conocer recientemente.

En una reunión entre los ministros y otras autoridades de turismo de Centroamérica y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), cuyo apoyo a la región asciende a cinco millones de dólares desde 2005, trascendió que el sector aporta el 8,8% del PIB de la zona y garantiza más de 380.000 empleos directos.

El Programa de apoyo al Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica, cuyos resultados fueron abordados durante la reunión, celebrada en el ámbito de FITUR, ha permitido impulsar la estrategia de imagen regional y consolidar la marca “Centroamérica, tan pequeña, tan grande”, promoviendo el primer producto turístico regional, la Ruta Colonial y de los Volcanes.

Esa estrategia promueve a la región centroamericana como multiproducto y multidestino turístico, a través de materiales y acciones de promoción y comercialización, y con un trabajo conjunto de los sectores público y privado.

También en el ámbito de FITUR se celebró la Cumbre Ministerial y de Altos Responsables de Turismo de la Organización Mundo Maya, en la cual se destacó que durante los últimos dos años, los cinco países miembros (El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Belice) recibieron más de 25 millones de turistas internacionales.

El Salvador y Guatemala atrajeron 1,8 millones de turistas, Honduras 1,6 millones, Belice cerca de un millón y el estado mexicano de Quintana Roo más de 15 millones en ese período, precisaron los asistentes.
 

Back to top