Centroamérica espera una gran afluencia turística durante esta Semana Santa

26 de Marzo de 2013 6:24pm
webmaster
Centroamérica espera una gran afluencia turística durante esta Semana Santa

Los siete países de la región centroamericana se han preparado para garantizar la mejor de las acogidas a los miles de vacacionistas que se moverán por sus destinos durante esta Semana Santa para disfrutar de playas, naturaleza, sitios arqueológicos, montañas, museos, gastronomía  y también celebraciones religiosas. Se estima que la temporada será una de las más activas de los últimos tiempos, según cifras preliminares divulgadas por las respectivas autoridades turísticas.

Al respecto, Honduras ha emitido la previsión más ambiciosa de la zona, pues espera superar los 2,4 millones de turistas, entre nacionales y foráneos, en este período de asueto. Refirió su ministra, Nelly Jerez, que  deben recibir unos 20 mil paseantes de la propia región, interesados por su oferta de sol y playa, y que los destinos más visitados serán el litoral atlántico y Roatán e Islas de la Bahía.

Por su parte, en El Salvador la aspiración es que ingresen por sus aeropuertos unos 79 mil veraneantes, más los que se sumen a hacer turismo doméstico. Montañas y playas, surf y opciones relativamente nuevas como la ruta de las flores en Sonsonate, o la del café en Ahuachapán han formado parte de la promoción de su ministerio de Turismo de cara a esta etapa, según informa el portal El Salvador.com.

En el caso de Nicaragua, indica esa misma fuente que el presidente de su Instituto de Turismo, Mario Salinas aseguró que en esta ocasión esperan recibir al menos unos 200 mil visitantes, e informó que a partir de esos presupuestos se acometió una gran inversión para dar mantenimiento a los cinco balnearios administrados por el Estado, que se ubican en Granada, Xiloá, La Boquita y El Trapiche, todos en el Pacífico.

Mientras que las proyecciones de Guatemala son de lograr atraer en esta temporada a unos 70 mil visitantes foráneos, en su gran mayoría procedentes de El Salvador. Consideró el presidente del Inguat, Pedro Duchez, que la cifra representará un aumento de un 4% en relación con la Semana Santa de 2012, cuando se reportaron en el país 67 mil turistas. Destacan entre los atractivos de esa nación las casi cien procesiones católicas que durante estos días toman la capital y la ciudad de Antigua Guatemala.

En tanto que, en Costa Rica, un sondeo realizado a inicio de mes en 153 centros de hospedaje de Guanacaste, Puntarenas e Islas, Pacífico Central, Pacífico Sur, Caribe, Llanuras del Norte y Valle Central, con un total de 5,600 habitaciones, reveló que el sector registrará una ocupación promedio por encima de 65 % durante este período vacacional. Los empresarios del ramo han calificado de “regular” esa estimación y confiaron en que pueda ser superada.

De su lado, las autoridades de turismo y del tránsito de Panamá también han previsto una mayor afluencia de veraneantes en estas jornadas con relación a años anteriores, en los que se reportó que más de 300 mil personas viajaron al interior del país, siendo estos tanto turistas nacionales como internacionales.

En toda la región se ha reforzado la seguridad, la conectividad aérea y terrestre y se lanzaron paquetes especiales para que esta Semana Santa también deje un impacto económico importante de la mano del turismo.
 

Back to top