Carnaval carioca: cientos de miles de visitantes y 640 millones de dólares para Río de Janeiro

19 de Febrero de 2012 8:36pm
webmaster
Carnaval carioca: cientos de miles de visitantes y 640 millones de dólares para Río de Janeiro

Con una historia de ocho décadas, el Carnaval de Río de Janeiro atrae en su edición de 2012 a más de 850 mil visitantes a la ciudad carioca, que ha creado para la ocasión miles de empleos, disfruta de lleno total en sambódromo y hoteles y espera una recaudación de 640 millones de dólares durante cinco días de fiesta.

Para el Carnaval, la ciudad creó 250 mil empleos, las 13 “escolas” de samba invirtieron cinco millones de dólares (con disfraces que llegan hasta 500 dólares de costo) y se dedicaron 17,5 millones de dólares a la remodelación del mítico sambódromo, diseñado por Oscar Niemeyer y construido en 1984, que amplió su capacidad hasta 72.500 personas, recibió nuevo sistema de luces y audio de mayor calidad, entre otras mejoras.

Como contrapartida de la inversión, el ayuntamiento prevé recaudar unos 35 millones de dólares por la venta de entradas al sambódromo (desde 35 hasta más de 320 dólares), a lo que se unen el lleno casi total en los hoteles de la ciudad (más de 94%) y otros importantes ingresos en el sector turístico y de servicios.

La tradicional fiesta carioca, que reúne este año a más de cinco millones de personas (de ellos más de 850 mil turistas), comenzó su historia de desfiles callejeros o blocos en la década de 1930, aunque hace poco más de dos décadas que se organiza profesionalmente, bajo la égida de la Liga Independiente de Escolas do Samba (LIESA, portugués).

Río fue el fin de semana el centro de los carnavales de Brasil, que tienen una tradición de 150 años y se extienden también a otras importantes ciudades como Sao Paulo, Salvador y Recife. La turística urbe fue el escenario de numerosas fiestas, incluidas 82 comparsas y bandas callejeras, a lo que siguió el desfile de las “escolas” en el sambódromo, que continúa este lunes.

Las escuelas de samba compiten por el título de Campeón del Carnaval, desarrollando espectaculares y costosas presentaciones que giran en torno a temas específicos (lo mismo de la historia que de la cultura nacional y otros tópicos) y que incluyen coreografías con hasta cinco mil bailarines.

Según datos de las autoridades, la mayor comparsa, la del Cordão da Bola Preta (1918), reunió a casi 2,2 millones de personas en la avenida Río Branco y las calles adyacentes en el corazón financiero de Río, donde prácticamente era imposible transitar, según refirió Efe.

La actividad de las comparsas callejeras corre desde el pasado viernes y concluirá el martes, cuando cierre sus actividades el Carnaval.

Back to top