Caribe: Tormenta "Fay" deja mucha lluvia, unos cincuenta muertos y obliga a evacuar a miles de turistas

19 de Agosto de 2008 9:47pm
godking
Caribe: Tormenta "Fay" deja mucha lluvia, unos cincuenta muertos y obliga a evacuar a miles de turistas

Caribe: La tormenta tropical "Fay", que desde el viernes se formó en las cercanías de República Dominicana y afectó a este país, Haití y Cuba, antes de tomar rumbo a Florida, dejó a su paso inundaciones y deslaves provocados por las lluvias, así como unos cincuenta muertos y obligó a evacuar a miles de turistas.

Fay, el sexto organismo ciclónico que se forma esta temporada en la cuenca del Atlántico, provocó a su paso por República Dominicana y Haití al menos 54 muertos, según cálculos preliminares, la mayoría de ellos en un accidente de tránsito en este último país, cuando un camión repleto de pasajeros cayó después de derrumbarse un puente a la corriente enfurecida del río Glace.

También en Dominicana tres personas de la misma familia se ahogaron cuando la camioneta en que intentaban cruzar un río crecido fue arrastrada por las aguas, mientras otra persona pereció en un incidente similar.

La tormenta tropical, que podría llegar este martes a la categoría de huracán a su paso por Florida, obligó a evacuar a miles de turistas, fundamentalmente en este territorio, los cayos adyacentes, así como en la playa cubana de Varadero, donde fueron trasladados a lugares seguros unos 24 000 veraneantes, de ellos más de 18 000 visitantes extranjeros.

En previsión del posible impacto, en Cuba fueron evacuadas decenas de miles de personas, suspendidos los vuelos locales y algunos internacionales, se recomendó reducir al mínimo imprescindible el traslado de las personas, prohibieron los baños de mar y la navegación de embarcaciones menores.

A pesar de que Fay atravesó la isla de sur a norte por la provincia central de Matanzas, y salió al mar en un punto cercano a Varadero, en Cuba no se reportaron pérdidas humanas y solo algunos daños materiales, así como inundaciones por crecidas de ríos en poblados ubicados en el territorio central de Villa Clara.

El organismo tropical pasó por el país con vientos máximos sostenidos calculados en unos 85 kilómetros por hora, con algunas rachas superiores, y vientos con fuerza de tormenta que se extendieron hasta 165 kilómetros de su centro.

El ciclón se desplazará este martes según pronósticos meteorológicos con dirección norte-noroeste, a unos 13 kilómetros por hora, y se esperan que sus efectos se hagan sentir en toda Florida.

Desde el pasado sábado miles de turistas abandonaron previsoramente los cayos cercanos a Florida, así como algunas áreas turísticas de Miami, mientras los habitantes de esta ciudad estadounidense acopiaban agua, víveres y velas en previsión de posibles cortes de electricidad.

El ciclón, según todos los vaticinios debe dejar ligeras pérdidas en la industria turística de los países afectados, comparadas con las ocasionadas por anteriores organismos tropicales de este tipo, como el huracán Wilma, que devastó el balneario mexicano de Cancún en 2005.

Back to top