Caribe hondureño tendrá pronto nuevo centro para el turismo de cruceros

11 de Octubre de 2012 5:47pm
webmaster
Caribe hondureño tendrá pronto nuevo centro para el turismo de cruceros

Banana Coast, el proyecto turístico para recibir cruceros en Trujillo, en la costa caribeña de Honduras, debe recibir sus primeros barcos este invierno, en el mes de diciembre. Será el primer puerto para el crucerismo en territorio continental del país centroamericano, que ya cuenta con modernas instalaciones en Roatán, Islas de la Bahía.

Ubicado en la localidad de Trujillo, unas 32 millas náuticas al sur de la isla de Roatán, Banana Coast está siendo promocionado como una nueva opción exótica en el Caribe occidental y descrito como “el lugar donde la selva se encuentra con el mar".

Ofrece al viajero, además de las comodidades de su terminal, posibilidad de experiencias en montañas, arrecifes, bosque tropical, una extensa área de playa, vida salvaje y aventura, además de cultura, historia y tradiciones de la región.

La localidad de Trujillo cuenta, entre otros valores de interés, con su arquitectura colonial, calles empedradas y un fuerte español en una villa primeramente establecida en el siglo XVI por los conquistadores y que tiene entre sus culturas locales los pueblos indígenas Pech y Misquito y los afro-caribeños garífunas.

Los cruceristas pueden escoger entre hacer snorkel para apreciar estrellas de mar y otras especies, hacer zipline sobre una laguna rodeada de manglares, probar el chocolate del cacao local, explorar un antiguo fuerte o tomar un sendero hacia cascadas ocultas en el bosque, entre otras opciones.

El nuevo destino en el Caribe hondureño “es maravilloso. El puerto armoniza muy bien con el entorno”, dijo Giora Israel, vicepresidente de Desarrollo Global de Puertos y Destinos de Carnival Corp. & plc, la compañía detrás del cercano desarrollo de Mahogany Bay, en Roatán, mientras que Sven Sleipnes, vicepresidente de Operaciones Marinas de Norwegian Cruise Line, afirmó que “tiene potencial”.

El centro, además de facilidades para el trasiego de pasajeros, cuenta con tiendas duty-free, restaurante y bar, área de artesanos y espacio para despacho de excursiones, junto a una playa que se extiende por varias millas.

Según reporte de La Prensa fechado el pasado mes de septiembre, hasta esa fecha el proyecto estaba a un 80% de ejecución y se había vendido ya la mayoría de los espacios comerciales del complejo turístico, que será clave para el municipio de Trujillo, cuya economía depende del turismo en un 90%.

El desarrollador Randy Jorgensen, un emprendedor canadiense que vacacionó en Honduras por primera vez en 1991, se trasladó a Honduras hace cinco años. Recientemente participó en la conferencia y feria de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), en Curazao, donde junto a sus socios de Global Destinations Development y Access Cruise, con base en Miami, actualizó a la industria sobre el estado del proyecto.

El Puerto, con un costo de 40 millones de dólares, debe estar concluido en diciembre con tres muelles para recibir barcos de transfer o tenders desde un fondeadero situado a 500 metros de la orilla. Se informó que los desarrolladores están en conversaciones con líneas de cruceros e inversionistas para construir un muelle que podría recibir a dos buques post-Panamax simultáneamente.

Según el medio especializado Seatrade Insider, Sven Sleipnes, vicepresidente de Operaciones Marinas de Norwegian Cruise Line, estima que el nuevo destino podría encajar en cruceros de siete días el sur de la Florida, e incluso más largos, y además aliviar la congestión en puertos del Caribe en ciertos momentos del año.

Entretanto, de acuerdo con Simon Douwes, director de despliegue y planificación de itinerarios de Holland America, la línea aprecia a Banana Coast como una alternativa a Roatán en caso de congestión en Mahogany Bay, aunque primeramente sería necesaria una inspección del sitio.

El desarrollador Jorgensen reconoció que el principal problema en Banana Coast es la ausencia de un muelle para los grandes barcos. No obstante, destacó que el sitio cuenta con todos requerimientos para una infraestructura de ese tipo y adelantó que, de concretarse algún acuerdo para financiamiento, la construcción podría comenzar próximamente con un período de obras de 18 meses.

Se espera que a lo largo de 2012 arriben al cercano Roatán más de 800 mil cruceristas en 290 embarcaciones que atracarán en los dos puertos de la isla.

Back to top