Caravana Auténtica Cuba llegó a Ecuador para promover el turismo

09 de Octubre de 2017 1:19pm
coordinador
Caravana Auténtica Cuba llegó a Ecuador para promover el turismo

En una presentación en esta capital, ante decenas de representantes de agencias de viaje y de compañías mayoristas de turismo, asaí como touroperadores de esta nación andina, el consejero de Turismo del estado insular para Colombia, Ecuador y Perú, Mariano Fernández, ofreció un balance del sector y habló del estado de la hotelería tras el paso del potente huracán Irma.

 Según explicó, la Mayor de las Antillas ofrece disímiles oportunidades para visitantes de múltiples categorías, con ofertas en las modalidades de turismo de sol y playa, de salud, náutico, bodas y luna de miel, eventos, congresos y convenciones, entre otros.

 Al respecto puntualizó que entre las metas de la campaña Auténtica Cuba consta justamente dar a conocer las otras visiones, más allá del conocido sol y playa, así como ampliar la red de ventas en Ecuador.

 En el balance ofrecido, Fernández precisó que al cierre del mes de septiembre visitaron Cuba unos 10 mil ecuatorianos, lo cual representa un incremento del 25 por ciento con respecto al año anterior.

 La expectativa para finales de 2017 es llegar a los 12 mil turistas procedentes de este territorio donde se ubica la Mitad del Mundo, mientras esperan alcanzar entre 15 mil y 16 mil el próximo año, amplió.

 Igualmente se refirió al estado real del sector tras el paso en septiembre último de Irma, huracán de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir Simpson, y el más poderoso generado en el Océano Atlántico, que dejó un saldo de 10 muertes y cuantiosas pérdidas materiales.

 En ese sentido, especificó que el 86 por ciento del territorio está en operatividad, la energía eléctrica, el agua y las comunicaciones restablecidas al tope en todos los polos turísticos y para el 15 de noviembre las instalaciones estarán recuperadas en un 98 por ciento.

 Actualmente están operativos los aeropuertos de La Habana, Varadero, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba, Camagüey, Guantánamo, Cienfuegos, Cayo largo, Manzanillo y para el 15 de este mes se espera la reapertura de Cayo Coco, señaló.

 Sobre los destinos más afectados, refirió que para este mes estará recuperada al cien por ciento La Habana (11 mil 374 habitaciones); Varadero (20 mil 790) ya está  reactivado completamente, mientras en Cayo Coco (ocho mil 820) y Cayo Santa María (nueve mil 845) se avanza en labores de limpieza y recuperación de hoteles y espacios públicos, para funcionar a toda capacidad en el mes de noviembre.

 Hasta la fecha -dijo- se han recibido tres millones 589 mil 762 visitantes, para un incremento del 23,8 por ciento con respecto a igual etapa del año anterior.

 "Ratificamos de manera objetiva el compromiso de que todas las instalaciones del turismo estarán completamente operativas para el inicio de la temporada alta", enfatizó.

 La idea es dejar todo mejor que antes del paso del huracán y obtener como resultado final un producto actualizado, con mayor calidad, para recibir a los turistas de todo el mundo, agregó.

Back to top