Brasil sigue impulsando el crecimiento turístico en las Américas

10 de Diciembre de 2012 5:51pm
webmaster
Brasil sigue impulsando el crecimiento turístico en las Américas

Brasil continúa siendo el principal motor impulsor del turismo en las Américas, indica del Reporte de Tendencias Globales de Viajes de ITB (ITB World Travel Trends Report), según el cual Sudamérica es líder en viajes al extranjero dentro del hemisferio, con 12% de crecimiento en 2012.

Compilado por IPK International y comisionado por la organización de ITB Berlín, que celebrará su próxima edición del miércoles 6 al domingo 10 de marzo de 2013, el estudio indica que este año debe aumentar en cerca de 3% el número de viajes desde Estados Unidos al extranjero. El número de viajes de largo radio debe repuntar en 6%, mientras que el de corto radio lo hará en alrededor de 1%.

Estados Unidos, crecimiento cero

De acuerdo con el informe, en 2013 las cifras de viajes en Estados Unidos deben permanecer estables. La incertidumbre en la economía continúa afectando los planes de los consumidores, y alrededor del 52% de los estadounidenses encuestados afirma que la recesión ha influido en sus intenciones de viajes, aunque los planes para viajes al extranjero fueron menos afectados que los domésticos.

El 23%, dos puntos porcentuales más que en 2011, pretende hacer más viajes internacionales, mientras que sólo el 14% (anteriormente el 21%) no tiene planes de viajes internacionalmente. En 2013, señala el estudio, se espera que sea cero el crecimiento general en el mercado estadounidense.

Brasil, inclinado a los viajes

Brasil, el motor económico de Sudamérica, ha superado a los demás países de la región y actualmente es líder en términos del gasto en viajes al extranjero, que en 2010 aumentó 50% y en 2011 otro 30%.

Para 2012, el pronóstico es que el gasto crecerá en 16 mil millones de dólares respecto a 2011, con lo cual Brasil pasa a jugar un papel líder en el mercado global de turismo.

Los destinos más populares entre los brasileños están en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, advierte el estudio de ITB-IPK International, la incertidumbre económica se está manifestando también en Brasil: el 45% de los encuestados en ese país dijeron que la recesión afectaría sus planes de viajes. Si en 2011 el 42% dijo que deseaba viajar más, ahora ese porcentaje es de 29%.

En términos generales, en 2013 los viajes de Brasil al extranjero deben crecer en alrededor de 2% respecto a 2012.

Ese declive en viajes al extranjero ha tenido un efecto positivo en el turismo local. La tendencia va de la mano con el aumento anticipado de los arribos internacionales con vista a los dos importantes mega eventos deportivos, el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, para lo cual el país sudamericano invierte fuerte en infraestructura turística.

Martin Buck, director del Competence Center Travel and Logistics, Messe Berlin, comentó que “en años recientes, Brasil, junto con India, China y Rusia, ha sido una fuerza impulsora en el turismo global. Esa tendencia se está debilitando. La incertidumbre económica también afectará los planes de viajes de los estadounidenses el próximo año”.

No obstante, acotó que se espera que las cifras totales de viajes al extranjero en 2013 a nivel mundial se mantengan similares a las de 2012, o tengan un “crecimiento marginal”.

El estudio de IPK International-ITB Berlín se basa en evaluaciones de unos 50 expertos en turismo de 30 países, en un análisis de tendencias de IPK International en los principales mercados emisores, y en datos proveídos por World Travel Monitor, la mayor encuesta continua sobre tendencias de viajes en unos 60 países.

En la ITB Convention, que se celebrará en el ámbito de ITB Berlín, IPK International presentará las conclusiones del estudio para todo 2012 y los últimos pronósticos para 2013.

Back to top