Brasil: Praia do Rosa, destino de avistamiento de ballenas

21 de Junio de 2011 10:04pm
webmaster
Brasil: Praia do Rosa, destino de avistamiento de ballenas

Brasil. Una de las bahías más encantadoras del mundo, ubicada al sur del Estado de Santa Catarina, muestra sus playas de arenas blancas rodeadas de verdes colinas. Praia do Rosa es sitio de baños en el verano, con olas para el surf y atractivos como las actividades nocturnas y su gastronomía, pero en invierno la zona se convierte en destino ideal para la observación de ballenas.

De junio a noviembre, los cetáceos aparecen muy cerca en una franja costera de aproximadamente 100 kilómetros, que abarca desde la Isla do Papagaio hasta el faro de Garopaba. Praia do Rosa, un hueco geográfico lleno de pequeñas colinas donde se han construido las típicas fazendas (granjas), es el lugar ideal para avistarlas, presenciar sus saltos y ver cómo las ballenas se acercan a las playas con sus crías.

Esta especie es una de las tantas que se encuentra actualmente en peligro de extinción, a pesar de que se registró un notable aumento de su población en los últimos años. Es por eso que en Praia do Rosa, además de la actividad turística, se realizan tareas de protección, investigación y observación responsable.

Brasil lidera el ranking de avistamiento de ballenas en América del Sur, con 167.107 observadores (de acuerdo a cifras de la ONG Mundo Azul hasta el año 1998), seguido de Argentina (84.164 observadores), Ecuador (11.610 observadores), Chile (3.300 observadores) y Perú (531 observadores).

Cabe recordar que el avistamiento de ballenas es una industria de 1.250 millones de dólares anuales, que disfrutan más de 10 millones de personas cada año.
 

Back to top