Brasil: Museo de TAM Airlines, un recorrido interactivo por la historia de la aviación

06 de Septiembre de 2011 8:13pm
webmaster
Brasil: Museo de TAM Airlines, un recorrido interactivo por la historia de la aviación

Brasil. Ubicado en São Carlos (São Paulo), el Museo de TAM Airlines significa la realización del sueño de los hermanos Rolim y João Amaro de preservar la historia de la aviación para las futuras generaciones. Con una colección de 96 aeronaves, es actualmente el mayor del mundo mantenido por una compañía aérea, y ya ha recibido más de 165 mil personas desde su fundación.

Creado en 1993, el espacio se abrió al público en 2006 con el nombre de Museo “Alas de un Sueño” y, después de una extensa reforma, fue reabierto en 2010 como “Museo TAM”.  "Queríamos crear un lugar que inspirara al público, un lugar de descubrimientos, de encantamiento, de reflexión, de conocimiento y de experiencia. Apasionados por aviación, deseábamos compartir ese sentimiento con otras personas", explica João Amaro, presidente del Museo TAM.

La institución cuenta la historia de la aviación, homenajeando a sus creadores, constructores, mecánicos, héroes y pilotos. Por medio de la conservación, restauración, adquisición y permuta de objetos de valor histórico, artístico y documental, preserva la memoria de la aviación mundial.

Gestionado por EDUCTAM (Educación, Asistencia y Cultura), asociación sin ánimos de lucro fundada por TAM en 1993, el museo tiene el beneficio de la Ley Federal de Incentivo a la Cultura de Brasil, conocida también por Ley Rouanet, creada por el Ministerio de la Cultura para incentivar proyectos culturales y artísticos.

Reforma

El 29 de junio de 2008, el museo fue cerrado al público para la reforma que amplió su área útil de 9,5 mil m² a más de 22 mil m². El proyecto tuvo como principal objetivo hacer al Museo TAM interactivo, con diferentes formas de contenido para todas las edades, además de mejorar la infraestructura, ofreciendo mayor confort a los visitantes.

La concepción de las instalaciones originales, que pertenecían a una antigua fábrica de tractores, fue preservada, pero el Museo TAM ganó nuevos espacios, entre ellos el auditorio (para charlas, conferencias y eventos culturales), área de acogida, cafetería, área de motores (donde se explica el funcionamiento de los equipos que impulsan los grandes chorros), Espacio Moda (que muestra la evolución de los uniformes de compañías aéreas del mundo entero) y el Espacio Rolim (que cuenta la historia y la trayectoria de la compañía y de su fundador).

Los más actuales recursos tecnológicos fueron empleados para hacer el viaje por el universo de la aviación más informativo e interactivo. Audio guías en cuatro idiomas (portugués, francés, inglés y español), así como video guías, para deficientes auditivos, están disponibles. Algunas de las piezas son exhibidas en escenografías que retratan el ambiente en que operaban, incluyendo al visitante en el contexto histórico. Es posible experimentar también dos simuladores de vuelo F-18.

Colección

El Museo TAM tiene 96 aeronaves históricas en su colección y 76 están expuestas. Destacan el hidroavión Jahu; el Lockheed L-049 Constellation de Pan Air de Brasil, primero en hacer viajes intercontinentales; y el caza alemán Messerschmitt BF 109 G-4 Trop, usado en la Segunda Guerra Mundial; además de réplicas del 14 Bis y del Demoiselle, construidos por Santos Dumont. Casi la mitad de las aeronaves expuestas están en condiciones para volar.

En marzo de este año, se incrementaron dos nuevas aeronaves a la exposición: un Hawker Siddeley HS-125 donado por la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) y un ultraligero Roloff-Unger RLU-1 Breezy Pusher, integralmente construido y montado en los talleres de la institución. En las conmemoraciones del aniversario por el año de su reapertura, en junio de 2011, el Museo TAM puso en exposición el Piper-J3, aeronave utilizada en clases de vuelo, que está equipada con motor Franklin de 65 HP y también fue completamente restaurada en el local.

Museo en Internet

Pero el Museo TAM también está accesible vía Internet. En la dirección www.museutam.com.br, amantes de la aviación pueden enterarse de las últimas novedades y encontrar imágenes y vídeos relacionados a la historia del lugar y a las aeronaves del museo. Un video abre la visita, donde se cuenta la pasión del hombre por volar y la concreción del sueño de los hermanos Amaro.

El sitio tiene además áreas sobre la historia de la aviación, taller de restauración, espacio TAM Kids y servicios (tienda, auditorio y cafetería), así como indicaciones de cómo llegar al museo físico, detalles sobre funcionamiento y precios.
 

Back to top