Bolivia despunta como mejor destino en Latinoamerica

04 de Diciembre de 2017 2:39pm
coordinador
Bolivia despunta como mejor destino en Latinoamerica

Bolivia refuerza su imagen de mejor destino turístico cultural de Latinoamérica con la inauguración de un nuevo centro para el esparcimiento en el municipio paceño de Santiago de Huata, a orillas del lago Titicaca.

Este complejo turístico consta de un muelle hacia el también conocido como Lago Sagrado, un restaurante, un parque infantil recreativo, miradores y estacionamiento para los visitantes, y beneficia tanto a los habitantes del lugar como a turistas nacionales y extranjeros.

Así lo expresó la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, en el acto de apertura de esta instalación, cuya construcción responde a la política de Estado de promover al país como un importante destino de turismo cultural.

La funcionaria de la nación andino amazónica se refirió a las mejoras infraestructurales en ese municipio, como la habilitación de carreteras seguras, la mejora de los servicios básicos de alcantarillado y tratamiento especial de aguas, y el desarrollo de las telecomunicaciones en el territorio.

Asimismo, identificó como siguiente paso intensificar la capacitación de los habitantes de la zona para que sean capaces de prestar la atención requerida a los turistas y garantizar la promoción de la gastronomía local.

El Titicaca, con un área de ocho mil 562 kilómetros cuadrados, es el lago navegable más alto del mundo, y se encuentra ubicado en el altiplano andino entre los territorios de Bolivia y Perú.

El presidente de la Asociación boliviana de Agencias de Turismo Receptivo, Víctor Ballesteros, destacó la importancia de la inaguración de este centro pues, por primera vez luego de 19 años de espera de las comunidades, “llegó una millonaria inversión para fortalecer su economía a través del turismo”.

Explicó, además, que el complejo está situado en un sitio estratégico que vincula la zona lacustre y los bosques lluviosos de los territorios selváticos conocidos como los Yungas.

Paulatinamente se trazarán nuevos circuitos turísticos culturales que partirán desde el municipio de Batallas, donde el turista podrá visitar los emprendimientos comunitarios de cerámica, para luego pasar por el de Huarina y visitar el museo y las aguas termales, añadió.

También indicó que el viistante tendrá la opción de recorrer parte de la ruta del Qhapaq Ñan -la antigua conexión de caminos de los incas que atraviesa Sudamérica- que inicia en la bahía de Santiago de Huata, luego pasa por la Isla del Sol, la Isla de Cohani y Copacabana, hasta terminar en Perú.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Huata, Roberto Huaycho Villca, agradeció a la ministra del sector por gestionar este proyecto insertado en el marco de las políticas públicas que el presidente boliviano, Evo Morales, coordina con las autoridades locales de cada comunidad.

También afirmó que los habitantes del territorio se capacitaron para ejercer como guías comunitarios de turismo, y que ya poseen una compilación de recetas de la gastronomía del área para ofrecerlas a los visitantes.

Santiago de Huata, perteneciente al departamento de La Paz, está situado a orillas del Lago Titicaca y es uno de los municipios de más reciente creación en Bolivia.

Back to top