Blue Diamond afianza su presencia en destinos líderes del Caribe

11 de Abril de 2013 6:33pm
webmaster
Blue Diamond afianza su presencia en destinos líderes del Caribe

Con Antonio Herrera, actual director comercial de Blue Diamond, división hotelera del grupo canadiense Sunwing Travel Group, tuvimos ocasión de intercambiar durante la reciente feria internacional de turismo MITT Moscú 2013. Se refiere en esta entrevista a los proyectos de la empresa que representa en diversos destinos latinoamericanos y a los principales mercados con los que trabajan, entre otros temas.

Sabemos que hace poco menos de un año estás basado en Cancún, manejando los hoteles de la compañía. ¿En qué consiste ahora tu trabajo?

-Dirijo el departamento de ventas y marketing de Blue Diamond Hotels & Resorts desde su oficina corporativa ubicada en Playa del Carmen, México. Están bajo mi ámbito de responsabilidad los hoteles situados en República Dominicana, Jamaica, Bahamas y próximamente México.

Actualmente estamos en plena fase de introducción a todos los mercados de nuestras marcas Royalton y Memories.

En el caso de República Dominicana, estaremos abriendo en noviembre de 2013 dos propiedades, ambas en la zona de Punta Cana-Bávaro, el Royalton Punta Cana y el Memories Splash, de categoría 5 estrellas.

Respecto a Jamaica, también tenemos un gran desafío con la apertura de Royalton White Sands en Montego Bay a finales de Octubre 2013 y la reciente incorporación de Memories Negril, que comienza a operar bajo nuestra marca en el presente mes de abril.

Esta prevista también nuestra presencia en Gran Bahama a partir del invierno de 2014, aunque todavía no puedo dar los detalles exactos de la apertura.

Por último, cabe mencionar que recientemente se ha adquirido un terreno al sur del aeropuerto de Cancún, México, donde se van a desarrollar dos propiedades de unas 500 habitaciones cada una. La primera fase de este proyecto debe inaugurarse en noviembre de 2014.

Venimos con una nueva generación de hoteles con un toque diferenciador de modernidad  y adaptación a los gustos actuales de nuestros clientes.

¿Cuántas habitaciones están manejando en total?

-Blue Diamond maneja en la actualidad aproximadamente 3.500 habitaciones en Cuba, 1.000 en República Dominicana y 560 en Jamaica. En el plazo de dos años, nuestro objetivo es contar con 13 hoteles distribuidos entre Cuba, Dominicana, Jamaica, México y Bahamas.
 
¿Hablamos de casi 7.000 habitaciones?

-Sí. Así es.

¿Nos podrías explicar brevemente qué es Blue Diamond?

-Es la división hotelera del grupo canadiense Sunwing Travel Group, líder en la tour operación del mercado canadiense y estadounidense, con su propia flota de aviones, distribución y DMC en varios destinos del Caribe.
 
Decidió crear su división hotelera hace un par de años, y nos encontramos en un crecimiento rápido y sostenido, con muchas cosas cambiando y, por suerte, convirtiéndonos en una realidad. Ya hoy nos encontramos en los principales destinos del Caribe, algunos en proyectos, pero pronto serán una realidad consolidada.

En cuanto a la relación precio-calidad, ¿Blue Diamond está ofreciendo hoteles cinco estrellas a precios muy asequibles para el mercado canadiense?

-Nuestro mercado es global, por lo cual nuestra política de producto y precio atiende a dicha demanda. Dependiendo de la ubicación geográfica de cada hotel habrá una composición de mercado diferente, así como un escenario competitivo particular. En este sentido, buscaremos la composición de mercado más saludable con vistas a mejorar nuestras ocupaciones y rentabilidades hoteleras.

Los precios son los adecuados y necesarios para poder competir y, al mismo tiempo, ofertar el producto de calidad que queremos y que nos diferencia en el mercado.

El efecto diferenciador de nuestro producto es algo sobre lo que depositamos un gran valor. Vamos con un Todo incluido de excelencia, donde habrá wi-fi gratuito en todas las áreas del hotel, room service, bebidas internacionales, libre acceso y sin reservas a todos los restaurantes a la carta; colchones de muy alta calidad, muchas facilidades de tecnología en las habitaciones, como estaciones para recargar equipos de música con conexión a través de Bluetooth; parques acuáticos para los más jóvenes y zonas diseñadas para el descanso de los adultos.

Se trata de una nueva generación de hoteles con facilidades muy modernas adaptadas a diferentes públicos y ofreciendo una excelente calidad de alimentos y bebidas, entretenimiento y alojamiento.

Aparte de otros públicos, estamos muy enfocados en las familias, y tendremos parques acuáticos en Punta Cana y Jamaica, como parte de las facilidades para atraer este segmento.

¿Cuántos turistas aporta Sunwing a Blue Diamond?

-Dependiendo del destino, diría que oscila entre el 20 y el 30% del inventario de habitaciones. El resto lo tenemos que buscar en otros mercados: Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

¿Cuáles son los mercados más interesantes para ustedes, aparte del canadiense?

-Todos nos interesan; al final, la cuantía o importancia de cada uno depende del destino. La región caribeña nos permite una diversificación interesante entre todo el continente americano (Canadá, USA y Latinoamérica) y Europa. Al final, nos interesa tener entre 20% y 30% asignado a cada uno de esos mercados para diversificar nuestra dependencia geográfica y desmontar la estacionalidad inherente a nuestro negocio.

¿Sunwing seguirá manteniendo la diferencia entre administración y propiedad?

-No hay una diferencia entre estos conceptos. Básicamente, existen estándares y requisitos exigidos para poder poner la marca Memories o Royalton.

¿AMResorts es una fuerte competencia para Blue Diamond?

-Creo que es un ejemplo a seguir por su excelente definición de producto y comercialización. Para nosotros es un aliciente tener competidores de la talla de AM Resorts.

Los estándares españoles en Todo incluido, ¿son referentes para el trabajo en Blue Diamond u otros hoteles?

-Las grandes compañías hoteleras españolas, sin excepción, son referentes de éxito e innovación tanto en el Caribe hispano como en el no hispano.

Con toda la humildad que nos caracteriza, creo que hay que tomar todo lo bueno que podamos de cada una de ellas, muy particularmente en esta etapa inicial en la cual estamos inmersos. No renunciamos a tener nuestra propia personalidad y visión de futuro, pero obviamente hay cosas que aprender de la competencia que tiene un camino ya recorrido.
 

Back to top