Bélgica apuesta por incremento de relaciones comerciales con Cuba

04 de Noviembre de 2015 9:20pm
webmaster
Bélgica apuesta por incremento de relaciones comerciales con Cuba

Después de ocho años de ausencia de una autoridad ministerial belga en Cuba, FIHAV 2015 recibió a Cécile Jodogne, Secretaria de Estado del Comercio Exterior de ese país.

“Son tiempos fértiles para consolidar vínculos y crear nuevas oportunidades de desarrollo comercial entre ambas naciones”, fue la perspectiva que sustentó los discursos de la Ministra belga y de su contraparte cubana, Pedro Luis Padrón, Director de la Dirección de Política Comercial con Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En la actualidad, Bélgica desempeña un rol medular en el intercambio comercial de Cuba con los países europeos.

Hace ocho años que ningún ministro belga visita Cuba, ¿cuáles son sus principales razones o motivaciones para venir al país en el marco de FIHAV 2015?

La economía cubana está abriéndose y en los próximos años -si se confirmara la suspensión del bloqueo- muchos proyectos podrían desarrollarse en conjunto. Es cierto que desde hace ocho años ningún ministro ha venido, pero las relaciones diplomáticas y económicas con Cuba nunca han cesado. Bélgica siempre ha estado presente y ha apoyado a Cuba, incluso en los momentos más difíciles. En la actualidad, Bélgica es el quinto exportador de los países europeos hacia Cuba.

De hecho, nuestras empresas desean desarrollar aún más las relaciones con Cuba. Mi papel como Ministra de Comercio Exterior consiste en apoyar estas empresas, por eso pensé que este era un contexto adecuado para marcar con mi presencia esta voluntad de cambio.

¿Cómo valora históricamente las relaciones comerciales entre ambos países?

Las relaciones comerciales con Cuba no tienen las mismas características que otras. Siempre hemos insistido en mantener estas relaciones, pero en los últimos cinco años ha habido un incremento de los vínculos comerciales. Hay empresas belgas que están aquí desde hace más 30 años. Tenemos sociedades que han creado verdaderas asociaciones con empresas y productos cubanos.

¿Qué opinión le merece la participaciónde empresas belgas en FIHAV 2015?

Tenemos nueve firmas presentes de sectores diversos: farmacéutico, telecomunicaciones, infraestructuras, industria agroalimentaria, etc. En los años futuros tendremos muchas más empresas en los sectores en los cuales Bélgica tiene una experiencia y una sapiencia, como las energías renovables, la gestión y tratamiento de desechos, servicios médicos y otras. En materia de turismo hay muchas oportunidades y existe la voluntad de las autoridades cubanas de priorizar esos sectores de intercambio.

¿Por qué vienen como expositores estas ramas específicamente: telecomunicaciones, industria farmacéutica, agroalimentaria,…?

Sin lugar a dudas, porque son las empresas que responden a las prioridades cubanas, por ejemplo, las telecomunicaciones y la industria agroalimentaria. En el primer caso, se trata de un sector importante para elevar a Cuba al nivel de las naciones con redes desarrolladas de comunicación. En materia agroalimentaria, porque se importan muchos productos y yo creo que existe la posibilidad de producir en Cuba. Nuestras empresas aquí responden a estas prioridades.

¿Qué otros sectores se pueden desarrollar entre Cuba y Bélgica?

Nuestras empresas estarán en disposición de responder a las solicitudes, a las demandas… Para salir un poco del marco comercial, Bélgica y Bruselas han respondido a las solicitudes de orden cultural. Ayer firmamos un memorándum de entendimiento con la Oficina del Historiador de La Habana para justamente favorecer y consolidar los intercambios de información y conocimientos en materia de restauración de la ciudad. Existen otros sectores en los cuales también quisiéramos estar presentes.

Próximamente en abril de 2016, visitará una delegación belga el país, ¿cuáles son algunos de los objetivos?

Nosotros vamos a proponer un grupo de empresas de las tres regiones de Bélgica para volver a Cuba a sostener encuentros bilaterales con la contraparte cubana. Después de este primer contacto, definiremos prioridades y espero que podamos animar a muchas firmas y empresas belgas que puedan venir. Yo soy una exploradora en esta Feria para identificar proyectos en el marco de este evento.

¿Cuáles son las principales impresiones que se llevará de Cuba?

Solo conozco La Habana. La ciudad es cada vez más bonita, sentimos una nueva dinámica y apreciamos las ganas de hacer mucho. La apertura para el sector no estatal en materia gastronómica demuestra la energía de Cubay de los cubanos para insertarse de la economía global.

Back to top