Bayahibe, primer destino del Caribe con todas sus playas certificadas

22 de Agosto de 2014 1:41am
webmaster
Bayahibe, primer destino del Caribe con todas sus playas certificadas

Con la certificación Bandera Azul, correspondiente al período 2014-2015, las playas Dominicus y Bayahibe se convierten en los segmentos que cuentan con más ratificaciones en la República Dominicana, reveló la señora Ana García, directora de la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico local.

García explicó que con la última certificación entregada a la playa La Laguna Dominicus por el Instituto de Derecho Ambiental y el jurado de la Foundation for Environmental Education, cuentan diez las veces que el sitio se cataloga como Bandera Azul. 

Aseguró que también Bayahibe se convirtió en el primer destino de la región del Caribe en tener todas sus playas ratificadas como Bandera Azul.

La directora de la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico La Romana-Bayahibe recordó que la  playa Dominicus fue la primera en el país y en la región de América en ser certificada Bandera Azul en el año 2004.

García dijo que “lograr mantener esa condición durante una década responde a la cooperación de varias entidades públicas y privadas, que han trabajado arduamente para preservar uno de los recursos más importantes y emblemáticos del destino, líder en gestión ambiental a nivel nacional”.

Explicó que esta categoría ambiental se otorga a los hoteles de playa que
cumplen con los requisitos estipulados por la Coordinación Internacional de Bandera Azul, como son calidad de las aguas de baño, información, educación y gestión ambiental, seguridad y servicios. 

Asimismo,  requiere el monitoreo regular de los arrecifes de la costa y establecer un sistema de salvavidas cada 100 metros de distancia en beneficio de todos los usuarios y patrocinado por el sector privado.

Según la ejecutiva, además de mantener una calidad de agua sumamente estricta, también se exige la implementación de un programa medioambiental.

García dijo que el reconocimiento de calidad que esta certificación ha supuesto para las playas de la zona hotelera de Bayahibe, ha aumentado de manera considerable el interés del mercado internacional por el polo turístico y redunda no solo en el incremento de la ocupación hotelera, sino en el mantenimiento de los precios de venta del destino a nivel mundial.

Back to top