Cargando...

Barcos de cruceros cada vez más grandes obligan a transformaciones en puertos

25 de Noviembre de 2012 6:47pm
webmaster

Infraestructuras como los almacenes, atracaderos y servicios de agua y electricidad se transforman para ofrecer mayores facilidades de atraque y operaciones, así como mejor confort a los pasajeros y tripulantes en los muelles de todo el mundo, ante el desarrollo que están teniendo los cruceros, alertan especialistas en el sector.  

Según listas difundidas por Internet, las llamadas “ciudades flotantes” han alcanzado hoy tales dimensiones que “empequeñecen a símbolos de los mares de otros tiempos como el fatídico Titanic”, indica una nota de la agencia Prensa Latina.

El líder en el top de 10 grandes buques de cruceros es el M/V Oasis of the Seas, operado por Royal Caribbean, que posee 360 metros de eslora, 64 de manga y 72 de calado, y fue construido en el astillero finlandés de Turku a un costo de 1.075 millones de euros.

Varios puertos iniciaron ya modificaciones para poder acoger a estos gigantes, entre ellos el de Miami, en Estados Unidos, con una inversión de 16 millones de dólares solo para transformar la terminal y poder recibir al también colosal Carnival Breeze, con capacidad para 3.690 pasajeros.

Entretanto, en el puerto panameño de Colón se emplearon mil millones de dólares para la construcción y expansión de terminales, lo que incluyó el aumento de la parte de carga de contenedores, y un proyecto para la ampliación del Canal.

La nota de Prensa Latina recuerda que el puerto de embarque de Guadalupe, en el Caribe oriental, expande sus operaciones de interporting, y continúa inversiones portuarias y aeroportuarias, en respuesta al crecimiento de la actividad de cruceros.

La Autoridad de Puertos de esa nación caribeña gastó desde junio un millón y medio de dólares en el mejoramiento de las condiciones para cruceros la temporada entrante.
En el ciclo 2012-2013, Pointe-à-Pitre, en el sureste de la isla de Grande-Terre, aspira a recibir 80 escalas de buques turísticos y un total de 300 mil pasajeros.

Por otra parte, Royal Caribbean ha mostrado su interés en invertir en puertos de cruceros en Nicaragua, donde la naviera presentó un proyecto para la ciudad de San Juan del Sur en el océano Pacifico, que podría incrementar las llegadas en 75%, con 50 barcos anuales.
 

Back to top