Balnearios facturaron en 2015 tanto como las casas rurales

23 de Mayo de 2016 2:55pm
webmaster

Los 114 balnearios que hay en España han facturado 225 millones de euros en 2015, ofertado 20.000 plazas. Según los datos extraídos del estudio Turismo Termal en España, este volumen de negocio por parte de los grandes grupos termales es similar al de las casas rurales.

Las conclusiones de este estudio publicado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) evidencian que el turismo termal, para uso y disfrute del agua con beneficios para la salud, a nivel europeo está "aún muy fragmentado", ya que abarca muchos tipos. Además, también se dirige a diferentes públicos: viajes corporativos o el turismo sénior europeo e iberoamericano.

El turismo termal abre un nuevo nicho de clientes… pero el posicionamiento es poco claro El número de centros de talasoterapia a nivel nacional ascendió a 42 durante 2015, con 439 plazas de alojamiento por término medio. Por su parte, los alojamientos de spa ofertaron 216 plazas por término medio. Las principales comunidades receptoras en este tipo de turismo fueron Cataluña, Canarias y Baleares.

Los alemanes, franceses y británicos fueron los principales mercados emisores de turismo termal hacia España hasta 2013 –los últimos datos disgregados que se tienen registrados– y del total de turistas internacionales de ese año, el 3,7% hicieron uso de servicios tipo balneario o talasoterapia. Los principales mercados competidores son Francia, Portugal e Italia.

"El turismo termal abre un nuevo nicho de clientes porque proporciona un nuevo abanico de sistemas, métodos y que va a consolidar el futuro de este mercado en nuestro país", asegura Mario Crecente, autor del estudio. Sin embargo, el posicionamiento de este sector en España es "poco claro" entre los intermediarios especializados, ya que hay una escasa presencia en los catálogos de touroperadores internacionales, lamenta.

Back to top