Bahamas y China firman crédito de 40 millones para obras de infraestructura

08 de Enero de 2012 9:34pm
webmaster

El gobierno de las Bahamas firmó un acuerdo con su par de China para un préstamo de 40 millones de dólares, que serán destinados a dos desarrollos de infraestructura en Gran Abaco: un proyecto de puerto y un puente.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte, usando a la empresa China Harbour Engineering Company Ltd como contratista, ejecutará ambos proyectos, explicó el ministro de Exteriores, Brent Symonette, que firmó el acuerdo junto al embajador chino en Bahamas, Hu Shan.

Symonette precisó que con este préstamo, “la suma del apoyo bilateral técnico del gobierno chino asciende a 109 millones de dólares, pues han sido concedidos otros préstamos referidos al proyecto de entrada del aeropuerto y a un scanner para contenedores”.

El proyecto de puerto en North Abaco consiste en la creación de una instalación de 45 acres para el manejo de carga doméstica e internacional en Conch Rock Creek, dos millas al norte de Cooper´s Town, en el norte de la isla.

El puerto, que incluirá muelle para carga a granel, muelle para contenedores y muelle para petroleros, contará también con espacio para una marina e instalaciones para repostar combustible, mantenimiento de barcos, almacenes y oficinas en renta, así como instalaciones para Aduana e Inmigración, la Royal Bahamas Police Force y la Royal Bahamas Defence Force.

Por su parte, el proyecto de puente unirá las islas de Gran Abaco y Pequeña Abaco.

En Bahamas se iniciaron en febrero de 2011 las obras del multimillonario complejo hotelero y de ocio Baha Mar, un proyecto de 3.500 millones de dólares que debe abrir en 2014 en sociedad con capitales chinos.

La asociación china con Baha Mar, a través del Banco de Exportación e Importación de China y la China State Construction Engineering (mayor constructora del país asiático), provee la mayor parte del financiamiento para el proyecto -que generará un aumento de hasta 10% en el producto interno bruto de Bahamas, de acuerdo con previsiones de la empresa Baha Mar Ltd-, y también la contratación de 8 mil trabajadores chinos para las obras, que darán lugar a un complejo pensado como “un destino dentro de un destino”.

El Baha Mar, con un área total de mil acres, debe abrir a fines de 2014 con cuatro hoteles y un total de 2.250 habitaciones, campo de golf de 18 hoyos (Jack Nicklaus Signature Course), villa de tiendas, centro de convenciones de 200 mil pies cuadrados y un casino que los inversionistas esperan sea el mayor del Caribe, con 100 mil pies cuadrados.

Además, contará con un Eco Water Park de 20 acres, piscinas, tres spas (incluido uno prevén sea el mayor del Caribe, asentado a lo largo de tres mil pies de orilla de playa) y otras facilidades.

Back to top