Australia refuerza seguridad en sus aeropuertos por sospecha terrorista

31 de Julio de 2017 9:27pm
editor
Australia refuerza seguridad en sus aeropuertos por sospecha terrorista

Las autoridades de Australia reforzaron las medidas de seguridad en los aeropuertos del país tras la detención anoche en Sídney de cuatro personas que supuestamente planeaban atentar contra un avión.

El ministro de Transporte, Darren Chester, dijo que la vigilancia se intensificará en los aeropuertos de Sídney, Melbourne, Brisbane, Darwin, Perth, Adelaide, Camberra, Cairns, Gold Coast y Hobart, a recomendación de las fuerzas de seguridad.

“Todos los aeropuertos australianos han sido requeridos a incrementar la vigilancia en sus operaciones de seguridad, incluidas las de los puntos de inspección y las de las zonas dentro de la terminal”, dijo Chester en un comunicado.

“Estas medidas adicionales complementan las existentes y se introducen como precaución adicional en coordinación con las redadas de anoche en Sídney”, añadió.

El ministro señaló que las medidas incluirán una mayor inspección del equipaje facturado y de cabina, por lo que recomendó a los pasajeros acudir con tiempo al aeropuerto, pero también hizo un llamamiento a la calma.

“Si bien es importante que el público sea consciente de que hay una amenaza creciente, los australianos no tienen porque alarmarse y aquellos que tengan que viajar pueden hacerlo con seguridad”, dijo.

Las nuevas medidas de seguridad se añaden a las que ya se practicaban hasta ahora, incluido el blocaje del acceso a la cabina de pilotos, la formación de la tripulación para reducir sospechosos o la presencia de agentes de paisano entre el pasaje, según la nota.

La policía australiana desmanteló un "complot terrorista" de inspiración islamista destinado a derribar un avión con un explosivo, y detuvo a cuatro personas en  Sídney, anunció el domingo el primer ministro australiano Malcolm Turnbull.

"Puedo anunciar que la noche anterio tuvo lugar una gran operación de contraterrorismo para detener un complot terrorista destinado a hacer caer un avión", declaró a la prensa el mandatario australiano.

Inmediatamente después, se reforzaron las medidas de seguridad en los principales aeropuertos del país.

"La amenaza terrorista es real", advirtió el primer ministro, precisando que el plan de ataque parecía un "complot elaborado" más que la acción de un lobo solitario.

Los cuatro hombres, que no fueron inculpados formalmente y cuyas edades no fueron reveladas, fueron detenidos el sábado en Sídney, en distintos operativos en casas situadas en al menos cuatro barrios de la capital australiana, incluido el centro.

Las autoridades prolongarán por siete días su detención sin cargos.

Los detenidos estaban vinculados a un complot "de inspiración islámica", indicó el comisario de la policía federal, Andrew Colvin.

"Estamos convencidos de que se trata de terrorismo de inspiración islámica. Debemos investigar más en profundidad sobre lo que se esconde exactamente detrás de esto", explicó el comisario.

Las informaciones recabadas en los últimos días pusieron a las fuerzas del orden sobre la pista de un posible ataque terrorista con un artefacto artesanal preparado por varias personas en  Sídney, agregó Colvin.

"Los servicios policiales tuvieron conocimiento de informaciones relativas al plan de varias personas para perpetrar un ataque terrorista utilizando un artefacto explosivo improvisado", señaló.
Controles policiales en migración del aeropuerto de Sídney. (AFP)

Durante las detenciones se obtuvieron elementos "de gran interés para la policía", pero sin embargo, los investigadores no disponen por ahora de "mucha información sobre este ataque, el lugar, la fecha o la hora", indicó el comisario, y aclaró que la investigación será "muy larga".

"Estamos examinando informaciones que indican que el sector aeronáutico era un objetivo potencial del ataque", continuó, sin añadir otros detalles.
 

Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se cometan atentados en su territorio.

Back to top