Atacan a turistas occidentales en Afganistán

05 de Agosto de 2016 1:22am
editor
Atacan a turistas occidentales en Afganistán

Varios turistas europeos y estadounidenses resultaron heridos el jueves por el disparo de un cohete contra su vehículo en el que se trasladaban en el oeste de Afganistán, entre las ciudades históricas de Bamyan y Herat.

Según un responsable provincial en Herat, se trataba de un grupo de doce personas, ocho británicos, tres estadounidenses y un alemán. Las fuentes oficiales consultadas señalaron a los talibán como los autores de esta emboscada, según la agencia AFP.

"Cinco turistas extranjeros y su conductor (de nacionalidad afgana) fueron heridos en una emboscada tendida por talibanes" en la carretera que une la provincia de Bamyan con la de Herat, según un portavoz del Ejército, Najibula Najibi.

"Su vehículo fue alcanzado de lleno por un disparo de cohete de los talibanes. Se ha podido sacar a los cinco turistas y están heridos leves. Están siendo trasladados a Herat", precisó el portavoz del gobernador de Herat, Jilani Farhad.

Según el portavoz, los turistas viajaban en un convoy bajo la protección del ejército afgano, que reaccionó a la emboscada. "Varios talibán murieron", aseguró. Por el momento, los talibán no han reivindicado el ataque.
Varios turistas europeos y estadounidenses resultaron heridos por el disparo de un cohete contra su vehículo en el que se trasladaban en el oeste de Afganistán, entre las ciudades históricas de Bamyan y Herat.

Varios turistas europeos y estadounidenses resultaron heridos por el disparo de un cohete contra su vehículo en el que se trasladaban en el oeste de Afganistán, entre las ciudades históricas de Bamyan y Herat.

No está claro por qué los turistas viajaban por esta zona, cuando las embajadas de los países occidentales aconsejan a sus ciudadanos no viajar a Afganistán.

El asalto se produjo en el distrito de Chisht-e-Sharif, en la zona montañosa y aislada de Ghor (centro), entre Bamyan y Herat, dos ciudades conocidas por su patrimonio arqueológico y capitales de provincias consideradas relativamente tranquilas. Varios distritos de la provincia de Ghor son en cambio más convulsos.

El ataque se produjo en el momento en que los talibán intensifican su tradicional ofensiva de verano, después de una breve interrupción durante las celebraciones del mes santo musulmán del ramadán, que terminó a principios de julio.

El lunes los talibán atentaron con un camión bomba contra un hotel para extranjeros en Kabul. Tras siete horas de asalto, la operación se saldó con un policía muerto y otros tres heridos.

Viajar por las rutas en Afganistán se considera cada vez más peligroso. Los ataques de insurgentes islamistas se multiplican, especialmente en el norte, el sur y el este del país, donde se producen violentos combates.

Back to top