Aseguran que el Metro de Panamá estará listo a finales de 2013

06 de Agosto de 2012 5:19pm
webmaster
Aseguran que el Metro de Panamá estará listo a finales de 2013

“Estamos cumpliendo con el pueblo panameño y vamos a terminar el Metro a finales de 2013”, afirmó el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al celebrar un nuevo hito en las obras del proyecto, cuando la tuneladora Carolina perforó la pared norte que da acceso a la estación Fernández de Córdoba, en el norte de la capital.

Carolina, una máquina de 9,77 metros de diámetro, perforó la pared en horas de la mañana luego de excavar una distancia de 1.068 metros desde la Trinchera Norte, en la vía Simón Bolívar en la Transístmica, y de haber colocado 663 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado) a una profundidad de entre 25 y 30 metros.
 
“Estamos cumpliendo con el pueblo panameño y vamos a terminar el Metro a finales de 2013”, dijo el mandatario al felicitar a los cerca de 3 mil trabajadores que participan en el proyecto.

Luego de su llegada a la estación Fernández de Córdoba, Carolina será sometida a un proceso de mantenimiento, tras lo cual excavará un túnel de aproximadamente 3 kilómetros y recorrerá 842,53 metros hasta llegar a la Vía Argentina, que es la siguiente estación subterránea.

Finalmente, llegará hasta la estación Iglesia del Carmen, donde será llevada a la superficie, informó Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá.
 
Una vez que la tuneladora Carolina culmine su trabajo, en la estación Iglesia del Carmen será vaciada una losa base que se convertirá en la plataforma por donde pasarán los trenes de la Línea Uno del Metro de Panamá.
 
Martinelli informó que, según el cronograma constructivo de la obra, la tuneladora Carolina culminará su recorrido antes de que finalice este año, mientras que la otra tuneladora, Marta, lo hará a principios del 2013. Ambas operan 24 horas al día los siete días de la semana, con 129 trabajadores.
 
La estación subterránea Fernández de Córdoba, que empezó a construirse en mayo de 2011, reporta un avance de 65% y prestará servicio a gran parte de la población que se moviliza a lo largo de la capital.

Se estima que cuando entre en operaciones, el Metro de Panamá beneficiará a más de un millón de personas, permitiéndoles el traslado expedito y seguro a sus destinos.
 

Back to top