Aruba regresa a FITUR tras 14 años de ausencia

21 de Enero de 2017 9:30pm
editor
Aruba regresa a FITUR tras 14 años de ausencia

 

Entrevista a Tirso Tromp, Director de la Oficina de Turismo de Aruba, con sede en Holanda

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017), Caribbean News Digital entrevistó en exclusiva a Tirso Tromp, Director de la Oficina de Turismo de Aruba, con sede en Holanda.

 

¿Cuánto tiempo hacía que no venías a FITUR?

Tenemos una ausencia de 14 años y ahora es tiempo de volver a ver cómo podemos reintroducir a Aruba en el mercado español y portugués

Dentro de las expectativas que tiene Aruba para el mercado europeo, ¿España está dentro de sus objetivos?

Los objetivos primordiales son crecer el mercado de Inglaterra, Holanda y Alemania y para expandir con nuestro socio KLM que ha puesto más vuelos a Aruba, estamos investigando el mercado francés y el español, obviamente. Tuvimos una reunión muy fructífera con KLM-España y creemos que poco a poco con Aruba, que es un producto de calidad y escogiendo los socios, muy tranquilamente podemos reintroducir a Aruba en el mercado español poco a poco. No estamos buscando masas, pero si viene un grupo grande que pone un vuelo a Aruba siempre estamos dispuestos a hablar.

Hay una característica de Aruba: es la isla más deseada del Caribe por sus instalaciones hoteleras y una isla con grandes limitaciones para la construcción. ¿Qué inversores europeos hay en Aruba y que posibilidades tienen estos de construir hoteles de todo incluido?

Ese es un tema un poco complicado porque Aruba geográficamente es una isla muy pequeña, ya no queda mucha playa virgen para construir y obviamente un inversor quiere construir directamente en la playa y lo que pasa es que hay cadenas que compran hoteles y cambian el nombre. Por ejemplo, en noviembre del año pasado Barceló compró el Occidental y se estableció en Aruba; el grupo RIU compró el antiguo Westin-Starwood Hotel y ahora hay dos RIU.

Hay dos lugares en Aruba donde se puede construir, uno es un poco complicado porque aún hay una refinería que ahora el gobierno ha abierto de nuevo, lo que complica un poco la inversión turística. Aún hay terreno disponible pero como tenemos una ley que pasó por el Parlamento y la aprobaron para limitar la venta de todo incluido, eso para un inversor es un poco riesgoso.

Dentro de las normativas y legislaciones Aruba es tremendamente respetuosa con el medio ambiente. ¿Cómo está en las relaciones con los ecologistas?

Tenemos un movimiento de grupos protegiendo la naturaleza muy activo y están cuestionando ciertas decisiones, ciertos desarrollos en la isla, se están comunicando con el gobierno y este les da cara, no se los detalles, pero creo que se están discutiendo cuáles son exactamente las zonas protegidas donde no se puede construir y como Aruba es tan chiquita se puede equivocar muy rápidamente con un plan o un proyecto grande.

Como este es un año de elecciones imagino que todo el mundo está un poco más cauteloso y esperando los resultados para ver si es el gobierno actual o el nuevo gobierno con quien tiene que negociar.

La gastronomía en Aruba, ¿cómo se desarrolla y qué ofertas gastronómicas tiene el país?

En Aruba la gastronomía es muy importante. Tenemos más de 200 restaurantes de diferentes tipos de cocina, diferentes niveles. Hay un movimiento de jóvenes que se interesa mucho por la gastronomía, van a afuera a estudiar y regresan con su experiencia   y montan restaurantes muy interesantes de fusión donde tratan de combinar platos tradicionales con ingredientes locales y con influencias internacionales. Hay un chef que se llama Derby Cruz*, estudió en Holanda y tiene una ensalada de 92 ingredientes y cada uno de ellos se encuentra en Aruba, es algo muy único y es un ejemplo de lo que está pasando en Aruba.

En Aruba tiene mucha importancia la gastronomía porque hay solo dos o tres todo incluido y por lo tanto el turista sale a comer a la calle, sale a hacer vida en la calle. ¿Qué más ofrece Aruba al visitante que no está en un todo incluido?

Lo positivo de la isla es que es muy chiquita, todo es muy accesible. Tenemos una infraestructura bastante moderna y bien organizada, un nivel de vida bastante alto y poca criminalidad, por lo que el turista puede tener acceso a la isla entera. Tenemos muchos museos, tenemos San Nicolás que es la segunda ciudad de la isla que la estamos reintroduciendo como la capital cultural de la isla.

El año pasado tuvimos la primera edición del Aruba Art Festival, donde invitamos a artistas internacionales que hacían murales, teníamos fashion show en las calles, grupos que hacían esculturas, entonces estamos tratando de elevar el nivel de lo que ofrecemos en el tema cultural para el turista y como Aruba es tan chiquita y la gente es muy cariñosa, hablamos cuatro idiomas, e l turista se siente parte de la isla.

No tiene que estar trancado en su hotel y en la zona hotelera y la zona turística que también tiene su encanto, pero es muy fácil entrar en la isla y sentirse parte de la comunidad.

¿Cómo nos puedes describir a Aruba, qué población tiene, cuánta es inmigrante y cuanta local, que idiomas se hablan? Primero. ¿dónde está ubicado Aruba?

Aruba está en el sur del Caribe, frente a las costas de Venezuela y Colombia, a más o menos 40 kilómetros, al lado de las islas hermanas de Curazao y Bonaire.

La situación de Aruba es especial pues geográficamente está fuera de la autopista de los ciclones. ¿Es así?

Eso es correcto porque estamos tan ubicados al sur, estamos fuera de la cadena de los huracanes porque siempre suelen ir al norte y nosotros estamos muy al oeste y al sur, por lo que no nos tocan.

¿Cuánta población tiene Aruba, cuántos habitantes tiene la isla?

Oficialmente la población es de 130 mil y todos somos arubianos. En los últimos 80-100 años teníamos inmigración muy grande de diferentes partes del mundo. Un estudio realizado dice que somos 92 diferentes nacionalidades.

No tengo los datos ahora, pero creo que en este momento de países como Colombia y Venezuela que son los   grupos más grandes ya tenemos tercera generación en Aruba. Esos compatriotas ya hablan el papiamento, son totalmente integrados, pero por ejemplo sus abuelos son de Colombia, tienen su cultura aún y así tenemos de muchos países, de Portugal, de Alemania, de Suecia.

Es difícil decir qué grupo domina, pero todos nos consideramos arubanos y es difícil decir que es típicamente un arubano y que porcentaje de la población actual es originalmente arubano. Nosotros consideramos que todo el mundo que ama a la isla, que da todo, que da amor  y se integra y aprende de nuestras costumbres y nos enriquece con su cultura es arubano.

¿Qué líneas aéreas que están volando a la isla?

Entrevistado: De Europa cerramos el año 2016 muy positivo, con un crecimiento de 7.6 por ciento. Tenemos un total de 88 mil europeos viajando a Aruba para vacaciones y tenemos la ambición de crecer por lo menos a 100 mil europeos al año en los próximos dos años.

Para eso necesitamos nuevas rutas aéreas de Europa, estamos ahora hablando con varias aerolíneas. Ahora lo principal es sacar algo de Alemania, pero si podemos sacar algo, por ejemplo, de España será muy bienvenido.

¿Cuántos visitantes tienen de Estados Unidos?

Estados Unidos es nuestro mercado principal y tenemos más o menos 550 mil a 600 mil visitantes de ese país que representa 65 por ciento de todos los turistas que visitan a Aruba.

Y el índice de repitencia de los norteamericanos, ¿cuál es?

Es más o menos 33 por ciento.

¿Y de los europeos?

Depende del país, pero promedio de todo el continente diría como un 20.

El nivel de satisfacciones de visita a la isla por los turistas, ¿cuál es?

Es altísimo. Por ejemplo, en Suecia el grupo Thomas Cook siempre hace una encuesta y año tras año salimos el destino número uno de sus clientes.

Por otro lado, hicimos una encuesta en Aruba, una universidad de Florida, y ahora podemos probar científicamente que la gente que viene a Aruba son la gente más feliz del mundo, un índice muy alto, teníamos a ejecutivos de Bután que siempre se ha posicionado como el país más contento del mundo, que también tiene un índice de alegría de sus ciudadanos y hemos compartido datos y otros estudios para ver que podemos aprender el uno del otro.

Creemos que, si la población está muy contenta, los turistas automáticamente están muy contentos.

Back to top