América Latina invierte en la industria hotelera

20 de Agosto de 2017 3:31pm
coordinador
América Latina invierte en la industria hotelera

En América Latina, las inversiones en la industria hotelera siguen en aumento, al ser los países con las economías más grandes y de mayor crecimiento los que captan más colocaciones de capital, como México, Brasil, Perú, Colombia y Chile, destacó CBRE Hotels.

De acuerdo con el director de la firma de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, Christian Lega, existe un renovado interés en nuevos establecimientos upper scale o superior en las grandes capitales.

En un comunicado, agregó que ese impacto ya se percibe en ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile y Sao Paulo, fenómeno que, considera, se mantendrá y se replicará en otras plazas como Buenos Aires o Lima.

Sin embargo, la mayor parte de la oferta hotelera se verá en establecimientos limitados o servicios selectos, como consecuencia de una mejoría económica o el viraje hacia la institucionalización en la operación de activos hoteleros, comentó.

En ese sentido, expuso que México y el Caribe muestran inversiones históricas en resorts de playa, pues sólo para América Latina se estima que están en construcción más de 70 mil cuartos de hotel.

Refirió que de acuerdo con cifras de nuevas aperturas en América Latina, por parte de grandes cadenas hoteleras, la inversión privada que inició un repunte desde 2014 se mantiene fuerte, y durante 2017 se incorporarán casi 20 mil nuevas habitaciones de categoría turística distribuidos en 71 hoteles.

En cuanto al turismo de negocios en México, el directivo manifestó que las ciudades medias con alto desarrollo industrial son tierra fértil para este tipo de turismo. “Vemos potencial en plazas como Puebla, Mérida, San Luis Potosí, León, Hermosillo, Saltillo o Querétaro, entre otras”, dijo.

Previó que en el momento en que detone la inversión derivada de la reforma energética, se verá un resurgimiento de la hotelería de negocios en las plazas cuya economía gira en torno al petróleo.

La firma destacó que en México, los hoteles de negocios representarán 61 por ciento del total de habitaciones, al concentrar poco más de 40 por ciento en tres grandes ciudades del país como Ciudad de México, Monterrey y León.

El resto será en hoteles gran turismo, concentrados en los principales destinos turísticos como la Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos.

En el caso de los hoteles de playa y resorts, los polos de desarrollo seguirán siendo Cancún y Riviera Maya, Costa y Playa Mujeres, Los Cabos y la Riviera Nayarit, y se espera un repunte en Huatulco y Cabo del Este.

Christian Lega señaló que por el número de habitaciones turísticas, México se encuentra en el lugar número ocho a nivel mundial con casi 700 mil habitaciones, mientras que Brasil ocupa el puesto 11 con casi medio millón.

El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con cinco millones y el segundo puesto lo tiene China con dos millones, con uno de los crecimientos más fuertes a nivel mundial; en total, América Latina cuenta con casi 2.5 millones de habitaciones turísticas.

Back to top