Alternativas para el ecoturismo en Brasil

10 de Febrero de 2014 2:03pm
webmaster
Alternativas para el ecoturismo en Brasil

El mayor país de Sudamérica, una de las grandes potencias de biodiversidad en el mundo, tiene una impresionante oferta para el ecoturismo que va desde las selvas tropicales en la Amazonía hasta los matorrales áridos de Caatinga, extensas praderas de sabana, bosque atlántico y los humedales del Pantanal de Mato Grosso.

Cada año son más los turistas interesados en disfrutar los entornos que ofrece Brasil. Sus diferentes biomasas brindan los más diversos tipos de paisajes, fauna, flora y clima. Posee las selvas tropicales más grandes del mundo, que cubren casi la mitad del país -el Amazonas-, además de playas, ríos, cascadas, cataratas, dunas, acantilados, pantanos, cavernas, sierras y mesetas.

Son, en total, 8,5 millones de kilómetros cuadrados de un país con una variedad de parques naturales, reservas de biosfera y áreas de preservación ambiental.

En el oeste se encuentra el Pantanal, zona con los humedales más grandes del mundo. El centro de Brasil está cubierto con sabana o zona de pastizales y galería de bosques. La región del noreste del país es un desierto Caatinga, con parches de bosque húmedo tropical en la costa. El sudeste alberga bosques atlánticos de lluvia, menos conocidos que el Amazonas, pero con una tradición milenaria.

Brasil es considerado el primer país entre los 20 países mega diversos del planeta, que albergan más del 70 % de la biodiversidad del mundo. A continuación, los mejores lugares de naturaleza ecoturística en el Gigante Sudamericano:

La Amazonía brasileña

La Amazonía concentra el 30 % de la biodiversidad del mundo y posee una de las mayores variedades en cuanto a cursos de ríos y minerales a nivel global. En algunos lugares, las copas de los árboles son tan grandes que impiden el paso de hasta el 95% de la luz del sol. La fauna de la región incluye felinos, roedores, aves, quelonios y primates.

En la cuenca amazónica se concentra la mitad de los veinte mayores ríos del mundo, que representan una quinta parte de toda la reserva de agua dulce del planeta. Entre las múltiples áreas protegidas del Estado de Amazonas están el Parque Nacional do Pico da Neblina y el Parque Ecológico de January. También se encuentra el Parque Nacional de Jaú, la mayor reserva forestal del continente, próxima a Anavilhanas, el mayor archipiélago fluvial del mundo.

Parques nacionales

El Parque Nacional do Iguaçu tiene una extensión de 220 mil hectáreas. Las cataratas del mismo nombre arrojan sus poderosas aguas a un cañón profundo, donde varias islas dividen la enorme corriente en 275 saltos de agua, de 60 a 80 metros de altura, elevando las espumas coloreadas por el arcoiris a más de 150 metros.

El Parque De la Chapada dos Veadeiros es el hábitat de especies en peligro de extinción como el venado de las pampas, el ciervo del pantanal, el yaguareté o jaguar y el lobo de crin, entre otros. Posee cristales de roca que afloran del suelo entre la hermosa flora de la zona, entregando así un espectáculo especial al visitante.

El Parque Nacional de La Chapada Diamantina se encuentra en una región montañosa, que ofrece un  esplendido paisaje. La mayor atracción es la Cachoeira da Fumaça, con un salto de agua libre de 400 metros.

El Parque Nacional Lençois Maranhenses (Maranhao) es considerado una de las maravillas naturales no sólo de Brasil, sino del mundo. La formación de dunas revela paisajes impresionantes, con innumerables lagunas de aguas azules y verdes, que durante el período de lluvias contrastan con las dunas de arena blanca, que pueden alcanzar alturas de 40 metros.

Fernando de Noronha y la desembocadura del río Amazonas

El archiélago de Fernando de Noronha ofrece al visitante numerosos atractivos naturales, entre ellos 16 playas de arenas blancas, aguas transparentes y tibias, bancos de peces de colores y delfines.

Noronha es un verdadero paraíso para los amantes del buceo. Sus aguas cristalinas, con una visibilidad de 50 metros, permiten al visitante conocer 15 de las 18 especies de corales existentes en el planeta.

Entretanto, el de la desembocadura del río Amazonas es el archipiélago marítimo fluvial más grande del mundo y las excursiones allí resultan inolvidables. En Belém existen lugares preciosos para realizar caminatas o simplemente para disfrutar de la convivencia con la naturaleza.

La mitad oriental de la Isla de Marajó está cubierta de bosques, en su mayoría inundados. Su mitad oriental da lugar a inmensas praderas, algunas de las cuales están secas gran parte del año.

El Pantanal del Mato Grosso

El Pantanal ofrece al visitante una variedad de paisajes y está habitado por grandes poblaciones de animales, entre las que se cuentan 690 especies de aves, casi 300 especies de peces, 95 de mamíferos, 40 de anfibios y 160 de reptiles.

Se pueden apreciar animales salvajes como tucanes, guacamayos, gigantescos osos hormigueros, jaguares y la gran anaconda, en lo que constituye uno de los más productivos ecosistemas de vida silvestre del planeta.

Caldas Novas (Goiás) y Curitiba, dos ciudades con turismo ecológico

Caldas Novas es uno de los puntos turísticos más importantes de todo el Estado de Goiás. El Parque Ecológico Estadual da Serra de Caldas es frecuentado por los amantes de la naturaleza, el turismo ecológico y, sobre todo, el turismo de salud. Es un verdadero paraíso natural con montañas, valles, ríos, lagos, cascadas y fuentes de agua caliente con propiedades terapéuticas, y cuenta con una excelente infraestructura hotelera dedicada en su mayor parte a explotar la riqueza de sus aguas termales.

Curitiba es considerada como la ciudad ecológica de Brasil. La zona verde, 52 metros cuadrados por habitante, es bastante superior al mínimo de 16 metros cuadrados por habitante recomendado por la ONU.

Calles peatonales, calles con tiendas abiertas las 24 horas del día y preservación del patrimonio arquitectónico, entre otras iniciativas, cumplen con el objetivo de proporcionar bienestar a la población. La ciudad está dotada de muchos parques, convirtiéndose así en una de las más limpias del planeta.

Back to top