Alertas de viaje no han ‘espantado’ el turismo en México

24 de Febrero de 2017 3:25pm
editor
Alertas de viaje no han ‘espantado’ el turismo en México

Enrique Lamadrid Cordero, secretario de Turismo federal, reconoció que las alertas de viaje hacia algunos destinos del país han impactado de manera negativa; sin embargo, México se ha mantenido en noveno lugar en el mundo con el mayor índice de visitantes.

Durante una reciente visita a Saltillo para participar en el Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y Servytur, el secretario de Estado expresó que la dependencia a su cargo atiende, vigila y actualiza la información respecto al tema de la seguridad.

“Las alertas son un tema que tenemos que atender, es un derecho de los países poder señalar cuáles pudieran ser a veces las áreas de riesgo. Es tarea de todos nosotros de darles seguimiento y estarlas vigilando, actualizar la información sobre las alertas e incidentes viejos. Evidentemente hay estados donde hay una mayor preocupación y está el interés de que todos los mexicanos participemos en ello. No es una tarea exclusiva del Estado, todos los mexicanos tenemos que asumir la responsabilidad de que también hagamos de nuestro país un destino más seguro”, dijo hace unos momentos.

Asimismo, reconoció que el elemento número uno para decidir a dónde viajar es la seguridad  por lo que mantienen un especial interés para que el turismo se siga consolidando como un factor de crecimiento y generación de empleos.

“Coahuila ha venido creciendo, como todo el país ha crecido. El año pasado alcanzamos 35 millones de visitantes al exterior, somos el noveno país más visitado del mundo y estamos cerca de los 20 mil millones de dólares, yo creo que en un par de años debemos rebasar a las remesas como una fuente muy importante. En México cada vez vemos otras áreas como el precio del petróleo  o las amenazas en la industria automotriz, y el turismo se consolida como una gran área de oportunidad”.

Lamadrid Cordero adelantó que habría un recorte en el presupuesto para atender los pueblos mágicos y adelantó que durante su visita a Coahuila tendría una reunión con los alcaldes de Parras de la Fuente, Arteaga, Cuatrociénegas, Guerrero, Candela y Viesca para ver cuáles serán los proyectos que trabajarán en conjunto.

“Sí hemos enfrentado recortes a nivel federal en la Secretaría de Turismo,  estoy todavía en vías de defender algo más el presupuesto, pero los Estados han ido recibiendo presupuestos importantes de parte de la federación. Quizá está vez van a tener que poner más los municipios y los Estados para que juntos podamos seguir invirtiendo en infraestructura y que nuestros destinos turísticos y nuestros pueblos mágicos generen más visitas”.

Finalmente, dijo que actualmente la estrategia que mantiene el Gobierno Federal es impulsar más aquellos destinos no tradicionales como Coahuila.

Back to top