Aguascalientes apuesta por el turismo religioso

08 de Diciembre de 2017 1:49pm
coordinador
Aguascalientes apuesta por el turismo religioso

Conocido por su popular Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes alberga una gran variedad de atractivos para quienes disfrutan de la naturaleza, los vinos y el turismo religioso.

Ubicado en el ombligo de México, el estado recibe al año más de un millón y medio de turistas quienes llegan a él en la búsqueda de pasar una mañana agradable en familia en alguno de los tres pueblos mágicos que tiene, o bien, para disfrutar de actividades ecoturísticas en compañía de los amigos.

En entrevista con Notimex, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Irma Eugenia Medrano Parada, señaló que cada uno de los tres pueblos mágicos de la entidad, Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia, brindan una oferta turística diferente para todos los gustos.

“En Calvillo tenemos las presas y un clima delicioso. Además, está su gastronomía, su artesanía y los famosos deshilados que llevan un trabajo extremadamente fino y de muy buena calidad”, dijo.

Asimismo, de acuerdo a la página de internet “Viva Aguascalientes” este municipio localizado en el sureste del estado, se caracteriza por la producción y procesamiento de la guayaba, actividades que les han dado identidad a sus habitantes.

Por otra parte, San José de Gracia, ubicado a 45 kilómetros de la capital de la entidad, se ha perfilado en los últimos años como un atractivo en turismo religioso, esto gracias a su escultura y santuario del Cristo roto ubicados en la presa más grande del estado, los cuales cada año reciben un gran número de feligreses.

No obstante, este Pueblo Mágico también es popular en la zona debido al turismo de aventura que se puede vivir en él mediante un paseo por la Sierra Fría para ejercer la caza controlada en los ranchos cinegéticos.

Además, en este pueblo los visitantes podrán adentrarse a Boca de Túnel, un parque natural donde pueden experimentar caminar en tirolesa, practicar ciclismo de montaña y esquí acuático, esto según la página web antes citada.

En cuanto a Real de Asientos, el municipio más antiguo del estado, Medrano Parada enfatizó que esta localidad ofrece a los turistas la arquitectura que data de los años 1500 y que está plasmada en sus iglesias como la Parroquia de Nuestra Señora de Belén que resguarda un Cristo realizado con restos humanos.

Así como también en sus túneles, obra hidráulica del siglo XVIII que de acuerdo a datos de la página de internet “Viva Aguascalientes” fue pensada para proteger a la parroquia de filtraciones.

La funcionaria estatal refirió que, además de los tres Pueblos Mágicos, la capital de Aguascalientes brinda también una serie de atractivos donde los visitantes podrán conocer la historia de los aguascalentenses.

“En la ciudad de Aguascalientes tenemos los murales de palacio de gobierno que fueron elaborados por el pintor chileno Osvaldo Barra Cunningham y que nos relatan la historia del estado y sus principales personajes”, mencionó.

Símbolo de la cultura mexicana, “La catrina” bautizada así por el pintor Diego Rivera, fue concebida por José Guadalupe Posada, uno de los más famosos grabadores de México que retrató la tragicomedia mexicana y del cual podrán conocer más de su historia en el Museo Posada en el Barrio de Encino del centro de la ciudad.

Para quienes gustan del misticismo y la historia, cerca de la plaza principal se encuentra el Museo Nacional de la Muerte que, según la página web antes mencionada, es único en su tipo ya que alberga más de dos mil obras entre cráneos, artesanías y juguetes relacionadas con el simbolismo de la muerte en el país.

“También tenemos nuestros viñedos porque somos un estado vitivinicultor, aunque en los años 50 entramos en un reposo y ahorita estamos retomando nuestras vitivinícolas y se están haciendo vinos de primer nivel mundial”, aseveró Medrano Parada.

En materia de ecoturismo, Aguascalientes cuenta con la Hacienda de Letras que data de 1854, además de la vitivinícola Santa Elena en el municipio de Jesús María, las cuales brindan recorridos guiados para conocer el proceso del vino local, así como la degustación de sus etiquetas.

La funcionaria de Turismo enfatizó que Aguascalientes tiene a la disposición de sus visitantes más de seis mil habitaciones y una importante conectividad carretera con otros estados del centro del país como Jalisco y Zacatecas ubicados a una hora; San Luis Potosí a hora y media y Guanajuato a dos horas.

Además de contar con conectividad área saliendo de la Ciudad de México y de estados del norte del país.

Back to top