Aerolíneas latinoamericanas perdieron dinero en segundo trimestre

17 de Agosto de 2014 6:06pm
webmaster
Aerolíneas latinoamericanas perdieron dinero en segundo trimestre

El segundo trimestre de 2014 no trajo buenos resultados para las principales aerolíneas de América Latina, ya que solo la brasileña GOL obtuvo ganancias, mientras Avianca, Latam, Aeromexico, Skywest, reportaron pérdidas que ascendieron a los 102,2 millones de dólares.

Avianca Holdings reconoció una pérdida de 21,9 millones de dólares en sus utilidades, entre abril y junio, en comparación con la ganancia de 70,3 millones obtenida en el mismo período de 2013. Una de las causas identificadas en esta pérdida fue la devaluación del peso colombiano.

Latam tampoco tuvo un buen desempeño, porque sus pérdidas fueron de 59 millones de dólares, debido a las turbulencias que ocasionó en su negocio el Mundial de fútbol organizado por Brasil. El conglomerado que incluye a la aerolínea chilena LAN y a la brasileña TAM tuvo una menor demanda de boletos del segmento corporativo y carga. En julio, la firma redujo sus perspectivas de crecimiento del margen operacional para 2014 a un rango entre 4% y 5%, del previsto entre 6% y 8%.

Mientras, GOL logró ganancias operacionales por 16,7 millones. Esta cifra representó un aumento de 32 millones respecto al segundo trimestre de 2013. El desempeño de esta aerolínea fue impulsado por el Mundial, el cual llevó a la compañía a ser la de más operaciones a nivel nacional durante este primer semestre.

Aeroméxico repitió el patrón de pérdidas; sin embargo, sus ingresos por ventas aumentaron 9% respecto a 2013. Desde abril a junio, la empresa perdió 6,8 millones frente al segundo trimestre del año pasado, en el que tuvo ganancias de 15 millones.

Skywest reportó pérdidas financieras y operacionales de 14,7 millones. Entre los factores que afectaron los resultados estuvo un desempeño menor al anticipado en sus contratos de vuelos y muchos costos asociados a los entrenamientos de sus pilotos. También, la empresa invirtió alrededor de 26,8 millones de dólares para repuestos.

Back to top