Aerolíneas innovan para comenzar una competencia de alto vuelo

15 de Diciembre de 2014 12:27pm
webmaster

El anuncio de la aerolínea VivaColombia de abrir su tercera ruta internacional, en menos de un mes, a un destino que se creía impenetrable por la competencia (Quito), prendió las alarmas en el resto de las compañías que buscan atraer pasajeros y sacar provecho en la temporada más importante del año para el sector aéreo.

Y es que el mercado internacional se convirtió en el más apetecido por las compañías. La estrategia de la panameña Copa Airlines, es ampliar su operación internacional desde las regiones y por ello incrementará su presencia en la zona del Gran Santander.

De acuerdo con Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines Colombia, el objetivo de la compañía es ser el único operador internacional desde la región. “Son siete años en Bucaramanga y dos años en Cúcuta, lo que nos ha permitido consolidarnos y ofrecer desde la región un producto turístico y foco de negocios desde y hacia lo internacional”, aseguró.

En este mismo sentido LAN Colombia anunció que dejará siete rutas domésticas para aumentar su conectividad internacional, situación que de inmediato fue capitalizado por la aerolínea regional Easy Fly, quien espera operar estas frecuencias y de ser posible generar un acuerdo de código compartido con LAN para que le suministre los pasajeros.

Para lograr este objetivo, Alfonso Ávila, presidente de Easy Fly anunció la llegada de dos nuevas aeronaves, lo que permitirá no sólo consolidar su operación en las rutas actuales, sino sumar la que dejará LAN y esto sin tener que venir a Bogotá para cumplir estos vuelos punto a punto.

Ávila, quien en plena crisis del 90 creó AeroRepública, la cual fue adquirida por Copa, cree que el negocio esta lleno de oportunidades y que ellos le apostaron a los mercados regionales no atendidos, lo que les permitió consolidar su operación en este nicho.

Si bien no tienen nada definido para entrar al mercado internacional, no descartan que esto suceda, indicó.

Es tanta la competencia por las rutas internacionales que LAN Colombia iniciará la operación de la ruta Bogotá-Cancún, con lo cual busca recortar el número creciente de viajeros a este lugar turístico mexicano que hoy atiende solo Avianca.

Pero VivaColombia, aerolínea de bajo costo que abrió sus puertas en el país para ofrecer alternativas a bajos precios e incorporar a personas que sólo viajaban en flota, dio el paso para ir más allá y hoy ya operan en Panamá, Lima y la última ruta a Quito, y tienen en la mira la conquista del sur de la Florida.

Por ahora están analizando si su nueva ruta será Miami, Fort Lauderdale o Palm Beach, lo que permitirá reducir los precios de los tiquetes hasta en un 50 %, que es uno de los factores que más peso tiene en el pasajero al momento de seleccionar la aerolínea.

De acuerdo con Juan Emilio Posada, directivo de la compañía, con este tipo de estrategias no están compitiendo con las aerolíneas tradicionales, ya que ellos le están apostando al valor del tiquete y no a la comodidad del servicio, puesto que son rutas de menos de tres horas.

“Lo que estamos haciendo es identificar destinos donde las tarifas están muy altas, para poder llegar y ofrecer un boleto más competitivo, una alternativa para el viajero que muchas veces nunca ha montado en avión”, recalcó.

Estamos cautivando vacacionistas con buenos precios, lo que nos permite tener un mayor crecimiento de pasajeros en rutas cortas en el mercado internacional, señaló.

Pero la competencia no sólo está en las rutas o en la modernización de sus flotillas, sino en el servicio y es allí donde las grandes compañías como Avianca y CopaLAN mueven sus fichas para atender ítems como el cumplimiento, el servicio y la atención a viajeros en las salas VIP de los aeropuertos.

Hace sólo unos días Copa Colombia, que es la aerolínea que tiene el mayor número de operaciones internacionales en el aeropuerto José María Cordova de Rionegro, dio al servicio uno de los cinco Copa Club de la región, con miras a mejorar la comodidad del pasajero antes de subir al avión, que para algunos viajeros no es vital, pero para otros, especialmente en rutas largas es fundamental para su descanso, especialmente ejecutivos que deben llegar con toda la energía requerida para cerrar un negocio y regresar a casa.

Copa está apostándole a Medellín con este Club, ya que en Bogotá está servido por la socia de Star Alliance Avianca, explicó Diego Bermúdez, gerente regional de ventas.

En Cúcuta, la aerolínea pasará de cuatro a seis frecuencias semanales y en Bucaramanga se sumarán dos vuelos los días lunes y sábado, para completar 10 frecuencias hacia el aeropuerto de Tocumen (Panamá), decisión que permitirá ampliar la conexión a Desditos en Recife (Brasil), Tampa y Fort Lauderdale en la Florida (Estados Unidos), Santa Clara (Cuba) y Toronto y Montreal en Canadá.

Entre tanto un vocero de Avianca, señaló que la competencia es bienvenida, ya que es el usuario el que gana, pero recalcó que la apertura de nuevas frecuencias en aerolíneas de bajo costo no los afecta, ya que hay pasajeros para todo tipo de servicio y en Avianca no sólo importa el precio, “sino también otros ítems que hacen más placentero el viaje, tanto para los turistas como para los ejecutivos que usan nuestros aviones”.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), Gilberto Salcedo, señaló que las aerolíneas están preparadas para atender la operación durante la temporada alta que irá hasta mediados de enero. ( Con información de elespectador.com)

Back to top