Aerolínea del Caribe podría volar a la India

18 de Enero de 2012 2:54pm
webmaster

Las autoridades de Trinidad y Tobago promueven activamente las relaciones económicas con la India, un empeño en el que podría entrar a jugar un papel importante la compañía Caribbean Airlines, que desarrolla conversaciones para acordar una asociación con Air India.

El Ministro de Transporte, Devant Maharaj, declaró esta semana que se ha abierto el camino para que Caribbean Airlines (CAL) vuele entre Trinidad y la India, un país de donde procede un importante porcentaje de la población de esa república insular situada en el mar Caribe.

La pasada semana, tras pláticas bilaterales con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y Maharaj firmaron un acuerdo de servicios aéreos con el gobierno indio.

El nuevo acuerdo, explicó Maharaj, es un avance significativo, pues no sólo permitirá a Caribbean Airlines volar a Delhi, “trayendo turistas y hombres de negocios desde India al país caribeño”, sino que abrirá el mercado indio a otros destinos latinoamericanos y caribeños a través de las operaciones de la aerolínea.

Para concretar el proyecto, el ministro trinitario dijo que es necesario desarrollar un plan que tome en cuenta cuestiones logísticas, incluida la adquisición de un avión.

Al destacar la importancia de los vínculos aéreos en la estrategia económica de las autoridades de Trinidad y Tobago, el ministro dijo que “los lazos aéreos están siendo estratégicamente promovidos hacia las economías emergentes, que liderarán el futuro”. En ese sentido, recordó que recientemente se han establecido conexiones aéreas con Brasil.

El acuerdo que buscan Caribbean Airlines y Air India permitiría a ambas aerolíneas trabajar conjuntamente en áreas como tarifas, gestión en tierra, mantenimiento y reparaciones, entrenamiento y códigos compartidos.

Caribbean Airlines, propiedad del gobierno, reportó el pasado año más de 33 millones de dólares en ganancias. Los planes de desarrollo de la compañía, según su directiva, apuntan a una “mejor integración regional” y a una expansión internacional a mercados como India, Sudáfrica y Nigeria, así como a nuevos destinos de Estados Unidos.

CAL, lanzada en 2007, adquirió en 2011 Air Jamaica y pasó a ser propiedad conjunta de los gobiernos de Trinidad y Tobago (mayoritario) y Jamaica (16%). Con esa fusión, CAL adquirió las rutas de Air Jamaica y fue designada como aerolínea nacional de Jamaica, operando como una aerolínea con dos marcas: Caribbean Airlines y Air Jamaica.

La compañía sirve a unos 15 destinos en el Caribe y Norte y Sur América. En diciembre pasado inició vuelos a Toronto.

Back to top