Activarán el 24 de julio restricciones en espacio aéreo de Río por Juegos Olímpicos

19 de Julio de 2016 4:00pm
editor
Activarán el 24 de julio restricciones en espacio aéreo de Río por Juegos Olímpicos

Las restricciones de vuelo sobre el espacio aéreo de Río de Janeiro con motivo de los Juegos Olímpicos entrarán en vigor el próximo 24 de julio, anunció hoy en conferencia de prensa la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

 El esquema de seguridad involucrará 80 aviones y 15 mil militares y estará vigente hasta el 22 de agosto; luego, con motivo de la Paralimpiada, se restablecerá del 7 al 19 de septiembre, indicó la fuente.

 A partir del día 24, cuando comenzarán a llegar a la Villa Olímpica los competidores, y hasta el 22 de agosto estará en vigor la llamada Área Blanca, que cubre gran parte del estado de Río de Janeiro y del Océano Atlántico hasta las proximidades de la frontera con Minas Gerais.

 En el perímetro de la misma se prohiben los vuelos de entrenamiento, de instrucción o de turismo; las operaciones con paracaídas, parapentes, globos, dirigibles, ultraligeros, aviones experimentales y ala delta; la pulverización agrícola; avionetas con publicidad; o aeromodelos, cohetes y vehículos aéreos dirigidos por control remoto.

 El 3 de agosto se activará el Area Amarilla, que incluye los aeropuertos Santos Dumont y Galeao, mientras el Área Roja, la más restringida, se impondrá en los momentos de competencia en un radio de 7,4 kilómetros a partir de los complejos deportivos, mientras en la región de Barra de Tijuca permanecerá y activa las 24 horas.

 Para volar sobre el Area Roja se requerirá el permiso del Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño (Comdabra) de la FAB.

 De acuerdo con el jefe del Comando brigadier mayor del aire Mario Luis da Silva, citado por la Agencia Brasil, la Presidencia de la República delegó al comandante la decisión de disparar contra una aeronave, aunque -aclaró- la defensa aérea no tiene cualquier intención de llegar a medidas extremas.

 Si es necesario llegar a ese extremo serán adoptadas medidas para reducir al mínimo los daños colaterales, aseguró el alto oficial y señaló que las competiciones se realizarán en zonas pobladas y urbanas que podrían sufrir daños por la caída de un avión derribado, por lo cual tomar la decisión de disparar es "muy difícil, remarcó.

 Brasil puso en vigor este lunes en todos los aeropuertos medidas redobladas de seguridad para la prevención de posibles atentados, después del ocurrido la semana pasada en Niza, Francia.

 Además, la Policía Militar anunció que reforzará con otros mil 300 efectivos el patrullaje durante los Juegos Olímpicos Río 2016, cuyo esquema de protección prevé también el despliegue de cinco mil elementos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y cerca de 21 mil militares de las Fuerzas Armadas.

Back to top