Acciones de la Fundación Caguayo por el aniversario 500 de Santiago de Cuba

17 de Febrero de 2015 10:30pm
webmaster
Acciones de la Fundación Caguayo por el aniversario 500 de Santiago de Cuba

La ciudad Héroe de Cuba se alista para celebrar en julio próximo los 500 años de fundada por el Adelantado Diego Velázquez de Cuellar. Entre las instituciones culturales que realizan acciones para festejar tan importante acontecimiento está la Fundación Caguayo para las Artes Aplicadas y Monumentales.

El destacado artista de la plástica santiaguera, Alberto Lescay Merencio, director fundador de la institución desde hace 20 años, declaró para el boletín digital CND: "estamos trabajando en varias acciones por el 500, una de ellas es el rescate del Prado de las esculturas, el cual es un proyecto de los años 1980 que consiste en una colección de esculturas ambientales de carácter internacional y es considerada, la más importante de Cuba".

El creador de la pieza tridimensional “Vuelo Lam”, dedicada al más universal de los pintores cubanos (Wifredo Lam), expresó que "después del paso del huracán Sandy quedó el conjunto de obras muy deterioradoras casi en su totalidad y asumimos su restauración, vamos por más del 80 % y logramos sensibilizar a un grupo de instituciones para que se unieran a este propósito.

La Fundación Caguayo comenzó a trabajar para iniciar el monumento a Mariana Grajales, que al decir del Maestro Lescay es la Madre de la Patria y confesó que  antes de trabajar la figura ecuestre de Antonio Maceo para el Conjunto Monumentario de la Plaza de la Revolución había estudiado un poco a su madre y realizado algunos retratos, y concluyó diciendo: ahora se me ha concedido el honor de realizar su monumento para Santiago de Cuba que no lo tenía.

Aunque no se conoce el lugar exacto donde se emplazará el busto de Mariana Grajales, Lescay asegura que será en un sitio vistoso, significativo y público, de la ciudad, un lugar como el que ella merece.

Esta importante institución cultural santiaguera encargada de la fundición de piezas escultóricas monumentales, del trabajo con la cerámica, la herrería, el diseño ambiental y la fotografía, también promueve investigaciones y publicaciones como la serie editorial “La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio milenio”.

Al respecto comentó el reconocido pintor: "considero el proyecto  monumental de la Fundación Caguayo que hemos prometido concluir a propósito del medio milenio de fundación de la Villa. Es una investigación realizada por personas autorizadas, es un equipo multidisciplinario que aborda las diferentes temáticas de la cultura artística y literaria con el objetivo de poder salvar esta memoria histórica de gran valor, además de fundamentar porque Santiago de Cuba es una ciudad cultural".    

El tomo I “El entrono” del volumen “Protagonistas de las Artes Visuales”, de los autores José Veigas y Antonio Desquirón; Santiago Literario, de León Estrada; A Capa y Espada. La aventura de la pantalla, de Reinaldo Cedeño Pineda y La palabra en el aire. Memorias de la radio santiaguera de Eric Caraballoso Díaz son los títulos que han visto la luz de esta serie editorial que incluye la cultura popular tradicional, el teatro, la música y la danza.

La Fundación Caguayo para las Artes Aplicadas y Monumentales siempre está en la constante búsqueda de las necesidades artísticas de Santiago de Cuba y en saludo al 500 aniversario de la fundación de la Villa realizan estas importantes acciones.

Back to top