“Tabaco y Medicina Alternativa”

18 de Mayo de 2015 3:06pm
webmaster

Es muy común que al hablar del Tabaco, hagamos referencia a aspectos tan interesantes como su producción, comercialización o variedad de productos que oferta este mercado, que tantos seguidores y adeptos tiene en el mundo y a lo largo de la historia.

La connotación psicosocial que ha alcanzado, al representar distintas épocas y estilos de vida es tal, que ha sido mitificado por todas las artes y medios de publicidad; sin embargo, juega otro rol que, por menos conocido, no deja de ser importante, y es dentro de la Medicina Alternativa, ya que es una planta de la cual se puede usar su aroma, sabor y  las propiedades terapéuticas que posee.

Probablemente, la primera utilidad del tabaco fue de tipo medicinal, aunque también se ofrecía como símbolo de bienvenida y amistad. Desde la antigüedad el tabaco se consumía de muy diversas maneras: fumado, aspirado por la nariz, masticado, comido, bebido, untado sobre el cuerpo, en gotas en los ojos y en enemas.

Los brujos o chamanes empleaban el humo para curar y bendecir. También, se asociaba esta planta con ritos de iniciación, simbolizando el paso de la adolescencia a la edad adulta, uso que aún perdura en la cultura occidental.

La planta de Tabaco es originaria de América, aunque en la actualidad se cultiva en otras regiones del planeta. Su nombre científico es Nicotina tabacum y pertenece a la familia de las Solanáceas. Precisamente, su principal componente es la Nicotina, presente en las hojas de la planta. De naturaleza volátil, es la sustancia que da al tabaco su olor característico y tiene la capacidad de ser rápidamente absorbida en la sangre llegando al cerebro aproximadamente en 10 segundos.

Es en este punto en el que los receptores cerebrales producen la sustancia química denominada dopamina que activa los circuitos que regulan los sentimientos de placer también conocido como las vías de gratificación. Esta reacción  se cree que es la causa de las sensaciones placenteras que ofrece el Tabaco y uno de los fundamentales efectos terapéuticos de esta planta.

Muchas otras pueden ser sus indicaciones médicas, para lo cual los expertos recomiendan el Tabaco orgánico y sobre todo sus hojas en estadio de secado, ya que de esta forma estamos evadiendo algunos compuestos químicos que  pudieran dificultar los efectos curativos esperados. Dentro de los cuales tenemos los siguientes:

Prescripciones Médicas para el uso del Tabaco:

La acidez de la hoja del tabaco la hace idónea para usos externos de desinfección. Si bien no se recomienda en heridas abiertas, los emplastes de tabaco protegen de infecciones en la piel y pueden ayudar a tratar golpes, contusiones y acelerar la sanación de inflamaciones en la piel.

En el champú, puede ser un ingrediente esencial para ayudar a combatir piojos y liendres. El Tabaco molido, disuelto en una pasta, puede ayudar a eliminar el acné.

Las hojas de tabaco tienen una acción irritante que las hacen efectivas para aliviar problemas de hemorroides, cuando se utilizan en  baños de aguas calientes o aplicadas húmedas directamente en la zona afectada, durante 3 a 4 horas.

Mascar tabaco también es un poderoso relajante muscular y del Sistema Nervioso Central, debido a su acción gangliopléjica, por lo que puede usarse en momentos de mucha tensión y de dolores de espalda causados por estrés. En especial, el tabaco silvestre es rico en una sustancia llamada lobelina, que actúa a nivel del sistema nervioso, causando sensación de bienestar.

En dosis relativamente altas, mascar tabaco causa vómito, lo cual puede ser también un tratamiento medicinal como purgante en infecciones  estomacales e intoxicaciones alimentarias.

La planta del tabaco es un poderoso insecticida. Unas hojas de tabaco remojadas en agua pueden ser un buen remedio para combatir el mosquito Aedes Aegypti y de esta forma, protegernos del Dengue.

Estimula la secreción salivar y tiene ligero efecto diurético.

Para aliviar las Neuralgias, se utiliza el jugo de sus hojas y se aplica externamente como linimento, haciendo friegas a lo largo del nervio afectado.

Como antiparasitario, en el tratamiento contra las Lombrices intestinales y los Oxiuros, donde se usan lavativas o enemas de tabaco.

Contra el dolor de cabeza, las hojas húmedas ejercen efecto analgésico cuando se colocan en las sienes y en la frente.

Preparar el tabaco en forma de pasta concentrada, se puede aplicar sobre las encías, para aliviar las Gingivitis.

En la actualidad, se realizan novedosos estudios e investigaciones  científicas en Europa, donde utilizan el Tabaco como Planta Transgénica, que son aquellas que a punto de partida de su modificación genética ofrecen la posibilidad de producir medicinas a gran escala con bajos costos y pocas tareas de mantenimiento.

Eso ha permitido obtener medicinas útiles en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, inflamatorias y para la Diabetes Mellitus tipo II. Los científicos observaron que esta planta es capaz de sintetizar niveles lo  suficientemente altos de la sustancia interleucina-10 biológicamente activa, una potente sustancia antiinflamatoria que va a aparecer en sus hojas, permitiendo que el Tabaco forme parte también, de la Medicina del Futuro.

Back to top