Festivales gastronómicos de Brasil
Los turistas que viajen a Brasil encontrarán gran cantidad de sabores en la gastronomía del país sudamericano, debido a su variedad cultural por la presencia de africanos, europeos e indígenas en su historia. Esa diversidad se muestra al visitante en una notable lista de festivales culinarios.
Todos los años, entre los meses de abril y mayo, se realiza la competición anual de bares Comida di Buteco, que sirve de pretexto para visitar diversos bares en busca de las mejores tapas o aperitivos. El concurso nació en 1999 en la ciudad de Belo Horizonte, pero actualmente tiene lugar en varias ciudades brasileñas.
El Festival de Cultura y Gastronomía de Tiradentes surgió en 1998 con la intención de reunir a chefs y artistas. Desde la primera edición estuvieron presentes chefs de todas partes del mundo: España, Francia, Italia, China y Japón. Este año la novedad será la presentación de la gastronomía de estados de Rio de Janeiro, Minas Gerais, Pernambuco, Amazonas, Ceará y Rio Grande do Norte.
La evolución gastronómica brasileña pasó por estos seis estados y registró las peculiaridades de esas regiones, sus productos y sus chefs. Además de proporcionar entretenimiento a turistas y lugareños por igual, el Festival tiene una importante función social: la creación de empleo, la formación profesional en la región y excelentes resultados para el comercio local.
En el Festival Gastronómico de Buzios participan muchos chefs que preparan sus platos y los exponen en mesas cuidadosamente decoradas, que montan en la calle delante de los restaurantes que representan, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de degustar sus platos a precios asequibles. Un delicioso banquete gastronómico que cuenta con varias actuaciones musicales dentro de los establecimientos o en las calles.
Del 5 al 9 de noviembre, Sao Paulo estará en el punto de mira de la cocina internacional, con la presencia confirmada de grandes chefs. El Festival Semana Mesa SP se divide en cuatro eventos: Mesa Tendencias (Congreso Internacional de Gastronomía); Mesa en Vivo (Reality Show de Enogastronomía); Festival Mesa en la Ciudad (menús exclusivos por toda la ciudad, en los mejores restaurantes) y Mesa del Cine (una experiencia cultural y gastronómica). El tema principal de su novena edición es “Descubriendo las Américas: sus ingredientes y su cultura”.
Paladar Cozinha do Brasil es un festival que reúne tanto a gente que nunca ha entrado en una cocina como a quien nunca sale. Este año se celebra la sexta edición de este festival que reúne a chefs, sommeliers, investigadores de todo el país que comparten sus aventuras.
Festival ver y perder peso de la cocina paraense es un evento gastronómico con sede en Belém (Estado de Pará), creado por el chef brasileño Paulo Martins (Restaurante Lá Em Casa), que en abril de 2012 celebró su décima edición. Durante el festival, la ciudad de Belém recibe a los chefs nacionales e internacionales más renombrados. Es el festival más relevante del Norte de Brasil.
El Salón de Pinhão (Visconde de Mauá) lo organiza la chef Mónica Rangel durante la temporada de Pinhao de Visconde de Mauá. El objetivo del evento es la preservación de la identidad cultural de la región y su relación con el piñón, fruto de la araucaria, árbol típico de la región.
Durante el festival los cocineros promueven actividades. En el último Salón de Pinhão, representantes de Embratur y del Ministerio de Turismo, junto a la Asociación“Brasil à Mesa”, lanzaron el Grupo Gourmet, cuyo objetivo es preservar, desarrollar y promover la cultura en los diferentes ámbitos cocina brasileña.




