Buscar

Votar

Sin votos aún

Panamá se adhiere a programa Ibercocinas de secretaría general iberoamericana

30-01-2018

La secretaría general iberoamericana (SEGIB), anunció el lunes la adhesión de Panamá al programa Ibercocinas, mecanismo de integración multilateral de fomento y rescate de las cocinas tradicionales, a la gastronomía, la innovación y el turismo cultural.

La secretaria general del organismo internacional Rebeca Grynspan expresó a la agencia de noticias EFE que "Ya se puede anunciar la adhesión de Panamá porque el programa iberoamericano de Ibercocinas es muy nuevo, y precisamente se une a los países que están empezando (a implementar) este programa".

Grynspan explicó que dicho programa se denomina así para "reflejar que estamos hablando también de las tradiciones autóctonas de los países y no de la importación de una gastronomía, sino de la creatividad de cada uno de los países en su cocina".

 

 

Destacó que de lo que se habla es de que "son los alimentos y la gastronomía que forman parte de la diplomacia cultural, pero también que forman parte de la oferta turística y que se ha convertido en un valor agregado muy importante" en la región.

 La Iniciativa fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz (México) en diciembre de 2014.

Consiste en diseñar y promover políticas, programas, estrategias e iniciativas culturales para la difusión y divulgación de las fortalezas gastronómicas que fomenten espacios para la formación acerca de todo lo relacionado con la cocina, la gastronomía y la producción de los alimentos tradicionales y artesanales.

También pretende alentar la investigación y la preservación de la gastronomía tradicional y popular, profundizar en la historia de la alimentación en la región y subrayar el valor de las materias primas de Iberoamérica.

 Panamá participa en más de media docena de programas culturales de la Segib en ámbitos como música, teatro, cinematografía, archivos, bibliotecas, y también en el programa de Cooperación Sur-Sur, dijo Grynspan.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar