Buscar

Votar

Sin votos aún

Panamá espera recibir tres millones de turistas en 2019

23-01-2018

El turismo genera más ingresos indirectos que el Canal de Panamá, expresó Gustavo Him, titular del sector en el país centroamericano, quien precisó además que “es un mercado que mueve unos 6.000 millones de dólares anuales un 11 por ciento del PIB y que registra un crecimiento sostenido del 10 por ciento, lo que nos permite contar con unos 2,3 millones de turistas extranjeros cada año”.

El crecimiento está enmarcado en un proceso de transformación del turismo panameño. “En los últimos 10 años hemos pasado de un turista principalmente de negocios a otro más vacacional. Actualmente, el sector vacacional representa el 70 por ciento del total, frente al 30 por ciento de negocios”, afirmó  Him al sitio web IberoEconomía.

El titular de turismo panameño explicò que la inversión de 200 millones de dólares realizada en el nuevo centro de convenciones equilibrará la balanza a un 50-50.

Con Estados Unidos, Canadá y Alemania como los principales proveedores de turistas al país, Panamá apuesta por nuevos mercados. Una medida que también ha sido motivada “por el retroceso en el número de visitantes desde Venezuela, Colombia, Argentina, y Brasil, por las dificultades económicas y políticas que han venido afrontando”, precisó, "Un escenario donde España también juega un papel importante, al contar con un crecimiento del 10 por ciento, llegando a los 53.000 turistas de origen español en 2016".

Reveló que tienen previsto “alcanzar los tres millones de turistas durante 2019”. Una meta para la que será fundamental la apertura al mercado de China “en la que hemos venido trabajando y que permitirá contar con un vuelo directo desde marzo que elevará en unos 6.000 visitantes las cifras anuales”. A lo que se suma la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Papa Francisco, que se celebrará en enero de 2019.

“Durante los últimos años hemos recibido inversiones elevadas en el sector hotelero desde Estados Unidos y España. Más recientemente, China ha entrado en el sector de las infraestructuras, por lo que el interés para la captación de inversores extranjeros apunta al área de productos, atracciones y entretenimiento”, explicó.

Desde el Gobierno de Panamá se ha acordado “una serie de incentivos fiscales para la promoción de las inversiones extranjeras, entre las que se encuentran las exoneraciones de algunos impuestos. Es una invitación a conocer las oportunidades que ofrece el país”, dijo.

Ante las dudas que pueda generar la aparición de Panamá en la ‘lista negra’ de Paraísos Fiscales de la Unión Europea, Him afirma que “en ningún momento hemos visto menguada la recepción de inversiones, por lo que el impacto del listado ha sido mínimo.

Sin embargo, estamos trabajando para cumplir con todas las normativas internacionales”. Asegura que las empresas contarán con todas las garantías para participar en un sector que genera 150.000 empleos directos y donde los viajeros europeos pasan una media de 8 días, frente a los 5 de los estadounidenses y los tres de los latinoamericanos.

El gobierno de Panamá aprobó algunos incentivos fiscales para continuar promoviendo la inversión extranjera.
 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar