Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

Noriega sale de la cárcel para ser atendido en clínica

19-05-2015

El exgeneral Manuel Antonio Noriega, que cumple condena en Panamá por diversos delitos, fue llevado este domingo por unas horas a un hospital para un control médico de rutina según una fuente oficial, pero su abogado dijo, sin embargo, que fue llevado a ese centro médico porque sufrió una caída en la cárcel hace días.

El exdictador panameño es remitido periódicamente a "exámenes médicos de rutina", dijo este lunes un portavoz del Sistema Penitenciario, al ser consultado por Efe sobre el traslado de Noriega al Hospital Santo Tomás, en la capital, bajo fuertes medidas de seguridad.

Por su parte el abogado defensor, Ezra Angel, afirmó que su defendido fue trasladado al hospital, porque "sufrió una caída hace 10 días aproximadamente" y sufrió algunos "golpes" sin trascendencia.

Angel tildó de "bastante irresponsable" que el anciano exgeneral no haya sido enviado al hospital inmediatamente después de la caída.

Noriega, de 81 años, está preso en Panamá desde que retornó al país en 2011, luego de cumplir cárcel en Estados Unidos desde 1990 tras su derrocamiento por tropas estadounidenses el 20 de diciembre de 1989 y luego en París, por narcotráfico y blanqueo de capitales.

El exdictador (1983-1989), que cumple condenas que suman 60 años por delitos que van desde arboricidio hasta violaciones a los derechos humanos, ha sido ingresado varias veces en el hospital aquejado de insuficiencias respiratorias y crisis de hipertensión, entre otras afecciones.

Su familia y su defensa han pedido en reiteradas ocasiones que se le conceda el arresto domiciliario, pero hasta ahora todas sus demandas han sido denegadas.

La Justicia fijó para el próximo 21 de mayo la audiencia de juicio a Noriega por la desaparición y muerte del dirigente izquierdista Heliodoro Portugal, informó la Corte Suprema de Justicia de Panamá el pasado 4 de mayo.

La justicia panameña abrió en 2010 una causa contra el exmilitar por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y posterior muerte de Portugal, cuando Noriega era oficial de la extinta Guardia Nacional dirigida en ese entonces por el dictador Omar Torrijos (1968-1981).

El opositor Portugal fue detenido por agentes militares en Ciudad de Panamá en mayo de 1970 y su cuerpo fue encontrado en septiembre de 1999 en las inmediaciones de un antiguo cuartel militar cercano al aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña.

Agencia EFE

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar