Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

Módulos de aulas bioclimáticas gana premio Odebrecht

03-07-2015

Darma L. Zambrana
 

El proyecto de módulos de aulas bioclimáticas para centros educativos, elaborado por dos alumnos de la Universidad Santa María La Antigua de Santiago, obtuvo el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, entregado el pasado 1 de julio en la tradicional gala que organiza esta empresa por cuarto año consecutivo en Panamá.

Los estudiantes Albis Castillo y María del Carmen Díaz, junto al profesor Jorge Luis Ábrego que los asesoró, presentaron un diseño simple y de fácil construcción en serie consistente en un módulo educativo, que por medio de la arquitectura bioclimática garantizará la sostenibilidad de la edificación dando solución a las comunidades rurales.

Además de reconocer a los estudiantes, el premio valoriza la vocación docente de los profesores y la calidad de la educación que imparten las universidades, por ello, uno de los requisitos es que cada estudiante o grupo de ellos, sea asesorado por un profesor.

El concurso, que hace cuatro años consecutivos organiza esta empresa en Panamá, busca incentivar a los jóvenes universitarios a realizar propuestas de ingeniería desde una perspectiva de desarrollo sostenible, generando y difundiendo conocimiento sobre el tema, junto a la comunidad académica y la sociedad en general. Este año hubo una innovación al permitirse participar a estudiantes de último año de secundaria.

Este año se presentaron 74 trabajos de los cuales fueron elegidos 10 finalistas, premiándose a los tres mejores. Según explicó el director de sostenibilidad de Odebrecht, Arturo Grael, los premios salen de una bolsa de 54 mil dólares destinándose 24 mil al primer premio, 18 mil al segundo y 12 mil al tercero.

De los 4 años de implementación del premio han surgido 4 o 5 proyectos que actualmente están en ejecución. Uno de los aspectos considerados para calificar los trabajos concursantes es precisamente que sean muy sostenibles y que se puedan ejecutar, dijo Grael.

El segundo lugar se lo llevaron los estudiantes de la Universidad de Panamá, sede Chiriquí, Francisco Peralta y Frederick Espinosa, asesorados por el profesor Gerardo Sandoya.

Se trata de un proyecto de Eco Bloques Híbridos a base de cenizas de cáscaras de arroz para la construcción de viviendas rurales. El proyecto busca dar soluciones a problemas ambientales como la contaminación y los cambios climáticos que producen los materiales de construcción y adicionalmente, ofrecer un producto más económico, evaluando la viabilidad de la cáscara de arroz para convertirlo en aditivo para el cemento y el concreto.

El tercer lugar le correspondió al equipo de Ana María Ariza y Marcel Salazar, asesorados por el profesor Enrique Sánchez de la Universidad de Panamá, con el proyecto de Abono a partir de lodo de aguas residuales (ABORGANIC).

Con la producción anual de Aborganic se estarían recuperando unas 7,500 hectáreas de suelos panameños mediante un programa integral de recuperación de suelos.

 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar