Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

Las becas que da Cuba son gratis

23-06-2015

Ante la controversia surgida en relación al programa de becas para estudiar medicina en Cuba, otorgadas a panameños – en un principio financiadas por el gobierno de ese país isleño para beneficiar a estudiantes de las comarcas indígenas y desde 2011 financiadas por el gobierno de Ricardo Martinelli –  el presidente de la Asociación de Padres de Estudiantes de Medicina en Cuba (APPEMEDICUB) emitió una aclaración en la que afirma  que en las becas que otorgó Cuba  para estudiar en la Escuela de Medicina ELAM 100MIL, que beneficiaron a más de mil panameños, son gratis. “Nunca se les cobró un solo centavo. El concepto de beca en Cuba es que usted no paga nada”, lo único que corre por cuenta del beneficiario según la aclaración, es el boleto aéreo.

Este sistema funciona como la “Operación Milagro” en el que se operaba a los pacientes en forma gratuita.

“Si algún padre (de familia) pidió dinero a una institución panameña, no tiene nada que ver con Cuba, ni es atribuible a nuestro sistema. En nuestro criterio solicitar ese dinero era innecesario por cuanto Cuba le daba todo (al becario) y hasta más de lo que recibía un estudiante cubano”, señala el documento.

Posteriormente, en 2010, el gobierno cubano empezó a promover estudios pagados en sus universidades, ya no becas, y al igual que en cualquier otro país, la decisión de estudiar en uno u otro lugar es decisión personal.

Comunicado de padres de familia

Por su parte los padres de familia de los estudiantes panameños becados en Cuba emitieron un comunicado, firmado también por el presidente de la Asociación de Padres de Estudiantes de Medicina en Cuba (APPEMEDICUB), Víctor Alvarado,  en el cual rechazan las afirmaciones del ministro de salud, Francisco Terrientes y los motivos que esgrime para una eventual suspensión del programa de becas para estudiar medicina en Cuba.

“De las lamentables declaraciones del Ministro de Salud, compartimos únicamente, el reconocimiento del jefe del sector Salud respecto a que, ciertamente, superar el déficit de médicos en nuestro país tomara varios años. Pero negamos las afirmaciones del Radiólogo Francisco J. Terriente, Ministro de Salud del gobierno del Presidente Juan C. Varela, dadas a un medio escrito, para justificar la suspensión de las Becas para los jóvenes que quieren estudiar medicina en Cuba. Y por cierto, este medio escrito, ahora nos niega el derecho a réplica sobre las temerarias e infundadas afirmaciones del aludido Ministro.

En efecto, las negamos por qué además de inexactas, se perciben como mal intencionadas, toda vez que no son ciertas, como pasamos a demostrar a renglón seguido, con los documentos de pruebas en las manos. Y lo retamos a que en cualquier medio de comunicación, que el escoja, confronte nuestros planteamientos y los suyos para que se conozca quien falta a la verdad y ¿Por qué? Por ejemplo, veamos lo que él llama

I- El Contraste;

La carrera de médico general en Cuba no cuesta 70 mil dólares, como él afirma, sino 15,400 dólares y cubre 79 meses de estudios, es decir 6 años siete meses en la reconocida ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA (ELAM). Además, vale destacar, que a pesar de las dificultades económicas de Cuba como consecuencia del bloqueo impuesto por muchos años por Estados Unidos, el pueblo cubano, se sacrifica y en contraparte a la beca en mención, aporta la alimentación, hospedaje, literatura, laboratorios, asesoría técnico científica con personal idóneo y de reconocida trayectoria en el campo de la medicina, pruebas de idoneidad y pasantía, asistencia y atención medica al estudiante, y formación cultural complementaria, etc.

1- Es decir, una diferencia de 54,600 dólares, con la cual se podrían formar cuatro (4) médicos adicionales.
Esto es muy extraño y delicado porque si la afirmación del Ministro de Salud fuera cierta, entonces, alguien se ha quedado con ese dinero que le corresponde a nuestros hijos que estudian la carrera en Cuba. En consecuencia, el radiólogo Terriente, ministro de salud, del gobierno del presidente Varela, tendría que decirnos, quién.

2- La Valoración que hace sobre los 36,000 dólares que dice cuesta la carrera de medicina en la Universidad Nacional, sí fuera cierta, aún este costo representaría más del doble del costo de la carrera en Cuba. Ello, también contradice sus afirmaciones.

II- Sobre las nuevas opciones que dice implementara el gobierno del presidente Varela próximamente, tendríamos que dudar de las mismas, ya que hasta ahora, no ha podido ni cumplir con la rebaja de los 58 dólares en la Canasta Alimentaria, y ocurre todo lo contrario, el pueblo primero es nuestro mejor testigo.

1-Sería mejor, que el aludido ministro de salud, hubiese explicado, como suspendería o erradicaría de la Facultad de Medicina, las malas prácticas, trabas y manipulaciones al seleccionar, e impedir el ingreso libre de jóvenes provenientes de sectores populares y pobres, en los 200 cupos que se ofrecen, en dicha Universidad, para más de 1,200 estudiantes egresados de la educación media pública, generalmente, que con todo derecho, aspiran seguir la carrera de médico, de los cuales casi 50 son reservados para hijos de médicos, altas autoridades del gobierno de turno o autoridades de la universidad.

El resto de los jóvenes no seleccionados ni agraciados para seguir la carrera en nuestro país, sólo les queda las posibilidades siguientes:

a- Pagar una universidad privada, de las cuales ya la población está al tanto de las deficiencias y mediocridades, al extremo que las anteriores autoridades educativas tuvieron que condicionar y/o clausurar algunas, por estos y otros motivos. No obstante, la inmensa mayoría de nuestros jóvenes no tiene recursos para costear estas universidades; a menos que el ministro de salud, esté muy interesado en que las BECAS del gobierno vayan a financiar el sostén de estas cuasi- universidades ya desprestigiadas, sin el instrumental técnico científico, ni condicionamiento adecuado, personal docente inocuo, carente de trayectoria profesional y que la desconfianza es cada vez mayor, en los Centros hospitalarios donde se les ve deambular peligrosamente, por tratarse de la salud de nuestro pueblo.

b- Lograr una beca por méritos académicos, de algún conocido de alguna empresa poderosa o de algún político, para estudiar aquí o en el exterior, en alguna universidad de prestigio y en donde no existan o se reduzcan los problemas de idioma, adaptaciones y costos no cubiertos por dichas becas, etc.,

III- Según declara la voz autorizada y bien documentada del radiólogo Terriente, ministro de salud, que la única razón de la suspensión de la beca, para estudiar medicina, precisamente en Cuba, es que le cuesta mucho al gobierno nacional, más que ampliar la BECA para estudiar en las universidades privadas y en la Universidad de Panamá.

Sobre el particular, una vez más debemos oponernos a este comentario, por falta de fundamento y faltar a la verdad una vez más, ya que hemos señalado su equivocación supina al respecto, en la sección arriba denominada por el susodicho, el Contraste, lo cual entonces deja entrever a un individuo quizás mal intencionado o lleno de prejuicios políticos e ideológicos, todo lo cual, de cualquier forma resulta un peligro para los sectores populares del país, tener una persona con tantas carencias y tan lleno de dificultades, quizás ello explique, la crisis del sector salud, que cada día se agrava más.

En primer lugar, estudiar medicina en Cuba, resulta más barato que en cualquier otro país, por ejemplo Estados Unidos, México, Venezuela, etc.

En segundo lugar, hay una diferencia fundamental basada obviamente, en su sistema político, ya que, el modelo de enseñanza en Cuba se basa en el enfoque constructivista, mientras en otros países no socialistas, como en nuestro país, el enfoque es conductivista, es decir, en Cuba se forma un médico humanitario, apoyándose en las capacidades y vocación del joven estudiante; mientras que en nuestro país, se apuesta a que el estudiante no podrá o le debe ser muy difícil graduarse de médico; es preferible importar médicos extranjeros en base a contratos de corto plazo, a fin de controlar el mercado profesional.

Para nadie es un secreto el prestigio por el avance de las ciencias médicas en Cuba, por la cura de enfermedades que hasta hace poco no se tenía conocimiento de cómo lograr, los trabajos con células madre, etc. Todo lo cual es también, parte de la formación de los estudiantes de medicina en Cuba y que los de acá no tienen esas posibilidades. En la formación de galenos, su sensibilidad, solidaridad y compromiso con su profesión, carente de intereses comerciales o mercantilistas, como ocurre en nuestro medio: Ello, es óbice naturalmente, es una dificultad para muchos médicos del patio, cuyo único y quizás principal interés es el lucro y la figuración, y que no están dispuestos a igualar el sacrificio y entrega de los galenos graduados en Cuba. Solo hay que compararlos, en las salas de nuestros hospitales, las jornadas médicas en favor de nuestros pueblos abandonados, etc.

Por ello, también, suspendieron las jornadas de médicos cubanos en el interior de nuestro país so pretexto de que aquí teníamos médicos para realizar las mismas jornadas. ¿Y qué pasó?

Negarles la opción de una mejor calidad y atención de salud a nuestro pueblo, especialmente a los más necesitados del país, no tiene calificativo alguno. Solo se nos ocurre cuestionarles y pedirle al Defensor del Pueblo que se pronuncie, así como a las organizaciones de trabajadores de la salud Panameña.

No es válido cuestionar la ayuda que te ofrece un pueblo hermano como el de Cuba., ni de ningún otro país, si no está condicionada o lesiona los intereses de nuestra Patria, y este no es el caso obviamente.

Reiteramos al Gobierno del Ing. Juan Carlos Varela rectifique, porque este sería otro clavo al féretro de su gestión, con la salvedad de que agrava la situación paupérrima de nuestra población empobrecida. Ya no hay espacio para tontos prejuicios políticos e ideológicos, cuando las fronteras tienden a la apertura, a la globalización, al diálogo edificante, el tiempo de los mercenarios paso; el pacto de gobernabilidad es un ejemplo.

Por qué sacrificar a nuestra población por extraños revanchismos ideópatas del algún trasnochado funcionario de su Gabinete, que evidentemente no parece estar a la altura del cargo, y qué culpa tenemos los desposeídos y desfavorecidos de la fortuna que Ustedes ostentan. Hasta cuándo tanta crueldad y cinismo, contra nuestros estudiantes en Cuba”.

Gobierno no ha suspendido programa de becas

Por su parte el Gobierno de Panamá informó este lunes de que no dispone de fondos para sufragar becas para que panameños estudien medicina en Cuba y que está en evaluación si continúa con este programa, vigente desde 2006, dijo una fuente oficial.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) aclaró, empero, que no se ha suspendido el programa de becas para estudiar esta carrera en Cuba, sino que se analiza si se mantiene porque existe la posibilidad de realizar estos estudios en universidades panameñas a un costo menor.

La entidad sanitaria señaló que recientemente la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. remitió una nueva convocatoria para la carrera de medicina en la isla con un costo de 85,000 dólares para un programa académico de 6 años, a razón de entre 13,000 y 16,000 dólares por estudiante anualmente.

Mientras se evalúa la viabilidad de continuar con el programa de becas para estudiar en Cuba, el Minsa destacó que se han suscrito convenios con el Consejo de Rectores y las universidades nacionales para un total de 60 becas por 36.000 dólares asignadas exclusivamente para estudiantes panameños de áreas comarcales.

Estas becas representan un costo menor que el adjudicado para otros programas de becas nacionales e internacionales, como ha sido con universidades privadas del sector y universidades cubanas, según el Minsa.

“Lo que pasa es que no hay fondos para enviar (estudiantes a Cuba), no es que nosotros suspendimos un programa y emitimos una nota suspendiendo un programa, sino es que no tenemos fondos para enviar al exterior” a panameños a formarse en medicina, dijo a los periodistas el asesor del Minsa, Marcos Young.

Con información de EFE

medicina

estimadas personas quiero estudiar medicina o cea medico general

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar