“El turismo es hoy la principal actividad económica de Oaxaca”

01 de Febrero de 2018 11:19am
coordinador
“El turismo es hoy la principal actividad económica de Oaxaca”

En el marco de la recién concluida Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2018) en Madrid, Caribbean News Digital conversó con el señor Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo del estado mexicano de Oaxaca.

Es un placer volverme a sentar con usted y un año después me resulta muy interesante poder hacer balance porque recuerdo que el año pasado acababa d tomar el puesto y hablamos de los objetivos, de las cosas que le gustaría hacer y quiero saber, ¿cuántas de esas cosas se han podido hacer y cuántas están todavía pendientes?

El año pasado solamente llevábamos un mes en esta nueva administración que está encabezando el maestro Alejandro Murat Hinojosa, el señor Gobernador del Estado de Oaxaca, y afortunadamente hemos tenido grandes resultados porque le hemos puesto mucho empeño al tema turístico, tenemos un gran promotor que es el mismo Gobernador del Estado y su esposa, la señora Ivette Morán de Murat, y nos hemos abocado al tema de promover Oaxaca, porque la actividad económica en Oaxaca se da primordialmente por turismo.

Del Producto Interno Bruto el turismo lo representa en 17 por ciento de ahí la importancia de tener esta actividad turística porque tenemos grandes atractivos naturales como  Montalván, Mitla, como estos cinco pueblos mágicos maravillosos que tenemos, pero no solamente eso, también tenemos unas playas maravillosas como Puerto Escondido con la tercera ola más importante del mundo después de Hawai, después de Sidney, en Australia, y tenemos otros destinos turísticos de playa como Huatulco que es un centro integralmente planeado auspiciado por Fonatur. 

A este turismo de sol y playa le hemos apostado mucho en el tema de la conectividad y por eso es que estamos implementando con nuevas líneas aéreas mucho más el tema de afluencia turística hacia estos destinos sobre todo en el tema de sol y de playa estamos atacando la parte de Norteamérica, esta gente que huye del frío invernal y que desde octubre hasta noviembre aproximadamente viene a pasar sus vacaciones a Huatulco y Puerto Escondido.

Cerca de 80 mil canadienses están viajando a esta costa oaxaqueña, que regularmente suelen repetir en sus vacaciones, pero en su tercera vuelta a Oaxaca van de compras y se activa el mercado inmobiliario. Es por eso que tenemos ahora grandes comunidades de canadienses, norteamericanos, y estamos viendo con mayor frecuencia el turismo europeo que está viviendo ya en la costa oaxaqueña y que ha generado toda una red de ayuda con labor social.

Evidentemente la ciudad de Oaxaca que tiene toda una parte de turismo cultural, tiene una gran representatividad porque tenemos una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, y también está catalogado el majestuoso Templo de Santo Domingo de Guzmán. Hace un rato me preguntabas qué han logrado y creo que hemos logrado mucho.

El año  pasado venimos con una marca turística que cuando recién llegamos a esta administración no estaba alineada con la política federal, con la política del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), y hoy hemos homologado una marca turística que va de la mano de CPTM, que cumple con estas reglas, con los nuevos colores, representando el destino de Oaxaca como estado con sus polos de desarrollo turístico y hoy por hoy se puede afirmar que es una marca que se ha quedado ya en la mente del consumidor final, lo cual es de gran ayuda para poder posicionar el destino.

Pero además, como ya lo ha dicho el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, tenemos un tema que es fundamental en Oaxaca que es la gastronomía. Enrique de la Madrid decía que la gastronomía es un destino en sí mismo y nosotros tenemos una parte muy rica en esto, desde el mole oaxaqueño, la gran variedad de chiles endémicos, cerca de 40, que pudieran hacerse hasta 100 diferentes tipos de moles, tenemos la parte del mezcal que ahora está de moda en todo el mundo. Existen estas mezcalerías, en algunos casos mezcalotecas.

Hemos sido referentes en este último año de estos temas y ahora venimos a FITUR con grandes productos para ofrecer. Tan solo este año hemos reactivado el mercado europeo pero específicamente el mercado español se ha incrementado en un 98 por ciento, son cifras que tenemos que ir posicionando como estado en el tema de la promoción.

Hoy estamos aquí en Madrid para la feria de FITUR con promoción muy específica en diferentes áreas de esta gran ciudad, tenemos promoción turística de Oaxaca, tenemos algunos autobuses o parabuses, porque lo que queremos es seguir fomentando la parte del tema turístico para reactivar el mercado europeo.

Sin duda alguna el principal emisor de turismo extranjero hacia Oaxaca sigue siendo los Estados Unidos pero el segundo emisor más importante es la parte europea y dentro de esta el primer lugar lo ocupa Francia y después España, pero vamos a seguir apuntalando en el mercado europeo la parte de la promoción que la perdimos durante muchos años. 

Recuerdo que había una casa de Oaxaca aquí en Madrid.

Sí, había Casa Oaxaca en Madrid. Ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para reactivar el turismo internacional y lo estamos haciendo con conectividad, estamos reactivando los vuelos desde Canadá, desde Estados Unidos, estamos haciendo un convenio con Iberia para que se pueda enlazar con Aeromar y poder hacer estos tramos un poco más económicos, pero con la facilidad de poderte conectar una vez que llegues a Ciudad de México, en el día, enlazarte inmediatamente hacia Oaxaca.

Ya tenemos el nuevo aeropuerto de ciudad Ixtepec, en la zona del itsmo de Tehuantepec, tenemos cuatro aeropuertos en Oaxaca, es de los pocos estados de la República mexicana que cuenta con esa cifra de aeropuertos, así que Oaxaca está ahora más conectada que nunca y estamos dando pasos firmes de la mano del gobernador del estado.

Me preguntaba qué significa FITUR y entiendo que no solamente es el mercado español, sino que es una puerta para toda Europa. ¿Qué significa para ustedes, cuál es la agenda de trabajo real que traen este año?

FITUR representa para nosotros una gran puerta no solamente en términos de la promoción turística, sino para estabilizar relaciones porque es la feria internacional más importante de habla hispana en el mundo y esto permite estrechar relaciones comerciales dentro de la actividad turística.

Por ejemplo, veremos a Carmen Riu para estrechar lazos y ver la posibilidad de aterrizar una inversión importante en Bahías de Huatulco, además vamos a ver al Grupo NH. Quiero que sepas que tenemos un centro de convenciones, viejo anhelo de los hoteleros, que en este año lo terminó el Gobernador Alejandro Murat.

Ya está concluido, es un edificio emblemático, una construcción hecha justamente por un español, de Barcelona, Ignacio Mendaro, (con una gran significación dentro de la arquitectura contemporánea), y que se mezcla con la estructura colonial que tenemos en Oaxaca.

Ahora ya tenemos el centro pero hay que hacerlo andar y por eso vamos por ese turismo de congresos y convenciones porque hay que romper con la estacionalidad tan marcada que tenemos en el ámbito del turismo, con solo tres temporadas vacacionales sumamente altas:  la temporada vacacional de Semana Santa, la temporada de verano, y en el marco de las vacaciones de verano la fiesta máxima de los oaxaqueños que es la Guelaguetza que es la temporada más fuerte, y hacia el final la temporada decembrina que termina a principios de enero, pero tenemos que ir por más y para eso estamos aquí también en FITUR, para hacer este tipo de conexiones que nos permita llevar y activar el mercado de congresos y convenciones aprovechando que ya tenemos este nuevo centro cultural y de convenciones.

¿Qué capacidad tiene ese centro?

Tenemos capacidad para sesionar al mismo tiempo dos mil personas. Es un mercado que queremos atacar y considero que está bien hecho el estudio porque coincide con el número de habitaciones con calidad turística para convencionistas.

Lo que buscamos es que tengamos nuevas habitaciones, nuevos hoteles, de marca sobre todo, que se distingan por tener los estándares internacionales y que permita tener no solamente el turismo que gusta de la parte cultural y de la gastronómica, sino que ahora incluso podamos tener los convencionistas y que podamos jugar en todos los ámbitos del tema turístico.

Quiero volver a la ruta de Caminos del mezcal por su importancia. Sabemos que el mezcal está de moda, pero me ha sorprendido ver que ha subido como un 40 por ciento del 2010 al 2015 la cantidad de personas en Oaxaca que está involucrada en la industria del mezcal, son cifras muy importantes que tienen una repercusión social grande e imagino que ello también esté siendo un enorme motor impulsor para Oaxaca.

Tenemos varias rutas turísticas, como en todo el mundo hay muchas rutas, pero unas son más susceptibles que otras y el mezcal es una de ellas.

Esta ruta es de los grandes puntales que tenemos en Oaxaca y nos está ayudando a vender mucho el estado, por supuesto están aterrizando también inversiones en la zona mezcalera, hoteles boutique, hoteles que están ofreciendo vivir la experiencia del mezcal en todos sus sentidos, desde la cosecha hasta poder ver cómo transitan por la fabricación del mezcal que es una bebida ancestral, mística y eso le da un toque muy bonito que tenemos justamente en Oaxaca con esas manos artesanales que hacen del  mezcal una bebida prehispánica, con mucho glamour y con una parte ancestral muy importante.

Eso por un lado, pero por el otro lado estamos trabajando para poder acceder a premios importantes ahora en FITUR con las artesanías, tema donde también tenemos mucho que ofrecer con los alebrijes, con esos maestros con manos mágicas como el maestro Jacobo Ángeles que ya es un artista internacional de estas tallas de madera, con alebrijes maravillosos.

Espero que podamos acceder a un premio del Grupo Excelencias este año para poder llevar grandes noticias a Oaxaca. Necesitamos llevar logros que motiven a saber que vivimos del turismo, a seguirlo impulsándolo y por eso es que estamos capacitándonos  de forma constante.

En Oaxaca tenemos el interés de ser un destino altamente profesionalizado, estamos capacitando a lo largo y ancho del estado a todos los prestadores del servicio turístico de la cadena de la industria turística desde el taxista hasta el bellboy, la camarera, todos los involucrados en esta industria debemos estar altamente capacitados para poder recibir al turismo como se nos ha caracterizado, con la calidad y calidez de ser anfitriones. 

¿Qué importancia ha tenido la creación por parte del gobernador del Consejo Turístico de Estado?

En años anteriores  no se había dado el Consejo Consultivo del Turismo y esto te  permite tomar decisiones en consenso, de la mano de la industria, democráticas,  porque en cierto sentido se han tomado decisiones unilaterales  y eso no puede seguir pasando porque la visión detrás de un escritorio no coincide necesariamente con la realidad y por eso aprovechando lo del consejo  consultivo estamos llegando a todas las comunidades que tienen atractivos turísticos y que la autoridad de estos municipios, los prestadores de servicios turísticos, sean quienes nos digan cuáles son los detonantes que tienen altas tasas de demanda y en función de eso promover y no promover lo que nosotros creemos que debemos de promover.

Este Consejo Consultivo de Turismo permite tener un acercamiento con las comunidades, con la gente de a pie, como decimos en México, con la gente que tiene contacto con el consumidor final como turista. Vamos caminando con pies de plomo y eso te permite tomar decisiones bastante más acertadas que detrás de un escritorio.    

La percepción que se tiene hoy de Oaxaca es muy diferente a la que se tenía hace un año o dos. Yo como a lo mejor extranjera viviendo en México la percepción es distinta y muy positiva sobre proyectos, programas, y eso es muy importante. Como lo mencionaba van a recibir un premio de Excelencias por la ruta de las artesanías. Este año el premio Excelencias se ha fijado mucho en todos los proyectos que tienen esa parte de inclusión social y creo que es un proyecto muy bonito y va a ser muy importante para esos artesanos y espero que sirva para que sigan haciendo esas cosas maravillosas. ¿Para cerrar le gustaría compartir algún punto con nuestros lectores españoles e internacionales?

Estamos buscando el Premio Excelencias como mejor producto turístico inclusivo y nos va a llevar mucha satisfacción poder llevar este premio a nuestro estado porque es un reconocimiento a los artesanos, a los que a diario hacen con esas manos mágicas los grandes productos artesanales que tenemos en el estado.

Finalmente quisiera hacer mención al hecho de que hoy Oaxaca ya no es una nota roja, hoy es una nota que no da más que destellos de seguridad, no da más que un aliciente para venir a disfrutar de la tranquilidad y de la paz que se puede gozar de un estado que lo tiene absolutamente todo.

Back to top