¡Felices fiestas y un próspero Año Nuevo!

23 de Diciembre de 2010 5:16pm
webmaster
¡Felices fiestas y un próspero Año Nuevo!

Amigos y lectores de Caribbean News Digital:

El 2010 ha sido otro año difícil para el sector turístico; otro año de aprietos y emergencias, de limitaciones y malos ratos, en el que muchas compañías han desaparecido, mientras otras siguen optando por las alianzas y las fusiones para mantenerse en el mercado. Sin embargo, según corroboran los últimos informes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), todo parece indicar que la industria del ocio comienza a salir del largo túnel en el que entró en 2009, como lógica consecuencia de la crisis económica mundial, de la avasalladora crisis que ha tocado a todo y a todos.

En sus más recientes declaraciones, durante la World Travel Market de Londres, Taleb Rifai, el secretario general de la OMT, confirmaba que el turismo mundial debe cerrar este año con un crecimiento  de entre un 5 y 6 %, tras sumar entre 920 ó 930 millones de llegadas de visitantes. Aseguraba entonces que la tendencia a la recuperación del sector se mantendrá en todo el orbe durante 2011, con mayor empuje en aquellos destinos y regiones que muestran más dinamismo económico, pero también con fuerzas renovadas en aquellos otros que peor se lo han pasado este año, como es el caso de Europa.

Teniendo en cuenta tan alentadores resultados, Rifai ha insistido igualmente en la importancia del turismo para las economías nacionales, y ha hecho un llamado a los gobiernos de todo el mundo, así como a las principales organizaciones internacionales, a dar un lugar más destacado al sector en sus agendas, ya que puede contribuir a “los objetivos comunes de lograr salir de la crisis, recuperar puestos de trabajo y promover el desarrollo sostenible”.

Porque aun en las más adversas circunstancias que nos han deparado el 2009 y 2010, las personas han defendido de una manera u otra sus deseos de viajar, de conocer nuevos horizontes, de intercambiar con otras personas, con otras costumbres y culturas. Ese deseo es como una llama muy difícil de apagar, que alumbra por estos días más fuerte los impulsos reverdecidos del sector turístico.

Si alguien todavía duda de esas favorables previsiones y alientos que garantizan el futuro de esta industria, le invitamos a echar un vistazo a este grupo de entrevistas que les dejamos como lectura de fin de año. Se hicieron en los últimos dos meses de 2010 a directivos de organizaciones y países diversos de América Latina y el Caribe, que reafirman en todos los casos su apuesta y confianza en el sector.

Incorporamos además en esta edición especial de resumen algunas previsiones y valoraciones que consideramos vale la pena tener muy en cuenta para tomar los rumbos correctos en 2011.

Y les dejamos por unos días, apenas unas jornadas para descansar un poco y compartir con los familiares y amigos más cercanos, esos que también ayudan indirectamente para que este producto llegue a ustedes.

¡Felices fiestas y un próspero Año Nuevo!

Equipo Editorial
Caribbean News Digital

 

Back to top