¡Cuidado: avistamiento de tiburón ballena!

01 de Junio de 2018 2:26pm
coordinador
¡Cuidado: avistamiento de tiburón ballena!

Las actividades de avistamiento del tiburón ballena desbordarán la gestión y la implementación de medidas de protección, advirtió Natalí Cárdenas Palomo, asesora académica del proyecto Manejo sustentable del tiburón ballena en el Caribe mexicano, quien alertó que “ya hay focos rojos”.

Cárdenas Palomo rechazó que haya un alejamiento de animales, como se ha señalado, sino más bien, la especie registra una disminución en número de avistamientos a nivel mundial, por eso está catalogado como especie en peligro de extinción.

La zona no está relacionada con la actividad turística, sino con la disponibilidad de alimento, que se mueve en función de las corrientes marinas y a donde se va el alimento se mueve el animal: “El grupo más grande que se ha registrado es de 420, no se ha visto una disminución en las últimas temporadas (tres años), y podemos encontrar grupos desde 20”.

Natalí Cárdenas Palomo señaló a la prensa que en cuanto a acciones de los nadadores y embarcaciones con influencia o que originan una modificación en el comportamiento del tiburón ballena, es en el número de nadadores e incluso en el número de embarcaciones

“En cuanto a las acciones, el hecho de que les bloqueen el camino cuando ingresan al agua al turista o nadador interrumpiendo su trayecto natural, el tiburón modifica su comportamiento porque se puede sumergir de manera temporal, dejando de comer en esos momentos, y también cuando son tocados, cuando hay contacto físico, vienen las conductas evasivas”.

Cuestionada en cuanto a si la actividad está sobreexplotada, la asesora académica del proyecto Manejo sustentable del tiburón ballena en el Caribe mexicano, dijo que aún sería muy aventurado sacar conclusiones; sin embargo, si lanzó una alerta.

“Hay que tomar medidas que mejoren y preventivas para evitar que efectivamente el turismo se convierta en una amenaza, hay focos rojos, sí, incluso en el número de embarcaciones que se encuentran de manera simultánea, incluso el turista ha bajado su nivel de satisfacción".

“Hay que tomar medidas preventivas para evitar que efectivamente el turismo se convierta en amenaza para la especie porque sí hay focos rojos, incluso en el número de embarcaciones que están de manera simultánea en el área”.

Natalí Cárdenas añadió que inclusive “el turista ha bajado ya su nivel de satisfacción hacia la actividad y seguramente no querrá regresar si considera que está realizando un daño hacia los organismos. El interés y el desarrollo de la actividad pudiera estar ganándole un poco a la gestión y a la implementación de medidas preventivas”.

En cuanto a si con el movimiento del plancton y la actividad turística habría una disminución en el arribo del tiburón ballena a la región, la especialista rechazó la posibilidad, sin embargo alertó que la infición sería más plausible porque, en altamar, el plancton está sobre la superficie y el tráfico de embarcaciones lo contamina.

FUENTE: La Jornada

Back to top