Yucatán: historia y tradición de la mano en la WTM 2018

07 de Noviembre de 2018 6:28pm
editor
Yucatán: historia y tradición de la mano en la WTM 2018

Como producto turístico, Yucatán no está recreado ni hecho, sino que se basa en la historia y en la tradición milenarias que caracterizan a esa región del sureste de México, afirmó en la WTM Londres 2018 Miguel Andrés Hernández, subsecretario de Turismo de ese estado mexicano.

Hernández declaró en exclusiva a Caribbean News Digital que definitivamente Yucatán es uno de los destinos más representativos de la cultura Maya, un referente geográfico, pues también guarda una gran cantidad de tradición y de cultura, de arte, permeado de muchísimas culturas prehispánicas.

Nuestro producto turístico viene trabajándose literalmente hace cuatro mil años, eso nos llena de orgullo porque no somos un producto recreado, no somos un producto hecho, somos un producto que se ha venido basando en la historia y en la tradición, reiteró.

Sobre su participación en la Feria Internacional de Turismo World Travel Market 2018 (WTM), el funcionario manifestó estar muy contento ya que ha permitido una vez más tener un contacto directo con todo el mayoreo, con las agencias de viajes de Europa.

Para nosotros es sumamente importante este contacto, por la estancia promedio del turista europeo, por su capacidad de gasto; son personas que buscan no solo experiencias de sol y playa, sino también tener una interacción de aprendizaje y de cultura con el entorno turístico que los rodea cuando toman sus vacaciones.

Según Hernández, aunque viene “aterrizando a la Secretaría de Turismo de Yucatán, conozco bien el mercado europeo, lo hemos venido trabajando en otros destinos de México y de Latinoamérica y definitivamente creo que es una de las plataformas más importantes que debemos reforzar, trabajar y seguir en conjunto”.

Reveló que en cuanto al turismo europeo, la expectativa para Yucatán es llegar a un 32 %, e indicó que en WTM 2018 se establecieron muchas alianzas estratégicas entre los gobiernos federales de diferentes países de Europa junto con México, relacionadas con la conectividad aérea, el tema del visado y de la gestión de documentos.

De acuerdo con el funcionario, eso ha ayudado mucho para que de parte y parte se puedan generar importantes hots turísticos, una mejor conectividad aérea y su ejercicio de gobernanza que nos permita hermanamientos para aumentar los flujos, tanto en Europa como en México.

¿Qué importancia tiene el mercado inglés para Yucatán?
Muy alta, con presencia en destinos tan importantes como la Rivera Maya, la Ciudad de México, Cancún, Los Cabos, incluso el propio Puerto Vallarta, con una estancia promedio no inferior a las 11 noches.

Eso definitivamente causa una derrama económica que la tenemos muy presente por el ejercicio de economías colaborativas y de Smart Destination, que estamos ya creando dentro de la secretaria en Yucatán para concebir plataformas, no solamente pensando en el siguiente año turístico, sino en los siguientes 20 años.

En esta creación de productos hemos agrupado a toda la cadena de valor, y generado plataformas de gobernanza para generar políticas forísticas y públicas que nos permitan abrazar de una manera más eficiente al mercado londinense y al europeo en general.

¿Qué productos de Yucatán promocionan en el exterior?
Hemos podido darnos cuenta de que están sumamente bien posicionados en el plano turístico Chichén Itzá, Mérida, Izamal, Uxmal y Valladolid, algunos Pueblos Mágicos.

Tenemos también una importante producción de cítricos de exportación, una calidad humana, que yo creo que es la plataforma principal para una economía colaborativa, de un alto profesionalismo y compromiso con la propia tierra yucateca y con México, y eso genera embajadores.

Tenemos además plataformas muy importantes para temas de responsabilidad corporativa, pero yo diría que en tema de industria, básicamente lo que podemos hablar es de que es un destino eminentemente turístico como estado y de producción agrícola, principalmente de cítricos.

Ahora, adicional podríamos hablar no de economías, sino de plataformas importantes académicas y de investigación, precisamente por todo el tema de la tradición histórica que se aloja en el destino.

¿Cuán importantes son la sostenibilidad y sustentabilidad para Yucatán?
Son fundamentales. Cuando tienes un producto turístico que embraga cuatro mil años de historia, donde cerca del 75/80 por ciento del estado sigue siendo verde, cuando tienes playas, cuando tienes cenotes con cuevas maravillosas con aguas con una potabilidad impresionante, tienes que pensar en sustentabilidad.

En cuanto al tema de las comunidades vulnerables, la única manera de poder involucrarlas, para que ellas abracen el producto turístico y la actividad turística, es incluyéndolas dentro del ejercicio. No puedes tener un Yucatán turístico y un Yucatán no turístico, tienes que involucrar a las comunidades, tanto a los niños, como a las madres cabeza de familias, a personas con capacidades especiales.

Ya nuestro aeropuerto, nuestro centro histórico están diseñados, son el tipo de plataformas para tener un ejercicio incluyente, ya la infraestructura está, lo que tenemos que seguir desarrollando es cómo lo llevamos a temas de tecnología, a temas de gobernanza, a temas de servicios, que pueden ser totalmente realizables en menos de 48 meses.

¿Y qué expectación tiene con la nueva Secretaría?
Por lo menos subirla en una media no inferior a 12 por ciento anual, durante los siguientes seis años.

¿Enfocados principalmente en leisure o también en MICE?
Vamos a tener el leisure definitivamente, aventura, romance y también parte del MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones).

Es importante mencionar que contamos con dos centros de convenciones, con una ocupación promedio del 63 por ciento a nivel estado, y una media anual cercana a 1 millón 500 mil turistas en Mérida y cerca de 1 millón 852 en el estado completo.

Considero importante mencionar que el crecimiento en el turismo de reuniones ha sido exponencial, el año pasado se registró una presencia de más de 51 mil congresistas con 262 eventos, todos ellos dentro de la ciudad de Mérida

¿Qué acciones promocionales van a realizar en el exterior?
Estaremos en 2019 en muchos eventos importantes como WTM y FITUR, y estamos también buscando los relacionados con tecnologías, las plataformas tanto electrónicas como de canales de mayoreo tradicional, que sentimos que han sido actores muy importantes en el desarrollo turístico de Yucatán durante los últimos 20 años.

Venimos a recuperar el tema del mayoreo, para hacer una mezcla que no se concentrará solo en incentivos, ni en corporativos, ni en congresos en el área MICE, sino que también podamos otra vez tener un posicionamiento importante y una recuperación del mercado de aventura, romance, LGBT (Lesbianas, Gais,  Bisexuales y Transexuales) y ecoturismo.

Hablando del turismo LGBT ¿Qué importancia tiene para el estado yucateco?

Yucatán acumula muchos años de experiencia en el mercado LGBT. Contamos con unas haciendas espectaculares del siglo 15/16, con tarifas promedio de aproximadamente 350 dólares, 450 dólares la mínima.

ntendemos el tema en el mercado LGBT, el tema del DINK’s (Double Income no kids) que es propicio para el segmento de lujo, representado en Yucatán por una amplia oferta gastronómica y de haciendas que se han convertido en espectaculares hoteles boutique acostumbrados a viajeros exigentes".

Back to top