WTM Latin America: el turismo como herramienta para el desarrollo

05 de Abril de 2017 4:38pm
editor
WTM Latin America:  el turismo como herramienta para el desarrollo

La quinta edición de WTM Latin America, celebró en su segunda jornada este miércoles,  la primera Mesa Redonda Ministerial sobre el Turismo como Herramienta para el Desarrollo, organizada por el Ministerio de Turismo de Brasil en alianza con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La reunión estuvo compuesta por el Ministro de Turismo de Brasil, Marx Beltrão, el Secretario de Turismo de Argentina, Lic. Alejandro Eloy Lastr) y la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian., entre otros ministros de turismo de América del Sur y Central, además de autoridades de entidades del sector para debatir, entre otros temas, la cooperación intrarregional para el fomento del mercado y la promoción de destinos en itinerarios integrados.

La presentación y moderación de la mesa estuvo a cargo de la Directora de Comunicacion de la OMT, Sandra Carvão  quien expresó que el turismo debe contribuir a las 17 metas del turismo sostenible y debe basarse en tres objetivos:

-Concientizar sobre la contribución del turismo al desarrollo sostenible.

-Movilizar a todos los interesados en hacer del sector un catalizador para el cambio positivo.

-Promover el cambio en las políticas, prácticas comerciales y el comportamiento del consumidor en turismo.

Durante el encuentro, Argentina presentó su plan donde aclara que su ley de turismo–en el capítulo dos- ya se diserta sobre desarrollo de turismo sostenible.  La delegación argentina también develó el plan de los pueblos auténticos, que prevén presentar en mayo de este año y según adelantaron además han firmado acuerdos con Pueblos mágicos de México y similares en Colombia.

Se trata de  una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y /o cultural, su arquitectura, tradiciones gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías y el origen de sus pobladores.

Por su parte, Uruguay aseguró que el 2016 ha sido el mejor año en la historia del turismo donde se recibieron más de tres millones 300 mil turistas. Su lema es "turismo todo el año, en todo el país y para todas las personas".

Agregaron que han conseguido el tercer préstamo del Banco Internacional del Desarrollo para impulsar destinos y productos capaces de diversificar la demanda. En otro orden, también pretenden fortalecer la gestión turística institucional y desarrollar las líneas de estrategia trazadas en el Plan Nacional de Turismo sostenible 2009-2020.

"Entendemos el turismo como un derecho humano al que todos deben acceder y así lo plasmamos en la nueva ley de Turismo" acotó la ministra uruguaya.

En el desarrollo de esta mesa,  los representantes de Brasil hablaron del desarrollo de estrategias, Argentina sobre la involucración del gobierno en la gestión de los parques naturales y Uruguay sobre los planes y la erradicación del turismo sexual, entre otras cuestiones.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por lo tanto todas las atenciones se dirigen a la contribución del sector para el desarrollo sostenible de los destinos. Las empresas del sector, tanto en los mercados fuente como en los destinos, mencionan frecuentemente la contribución que el sector aporta para el desarrollo de los países.

Con esa iniciativa de la ONU, el Turismo Responsable es un tema cada vez más discutido en el sector de viajes y turismo, ya que pone de relieve el papel central de la comunidad local y su derecho de ser el actor principal en el desarrollo del turismo sostenible y socialmente responsable.

Back to top